América Latina postula 14 películas a Premios Oscar; México va con Sujo
OAXACA, Oax. 13 de julio de 2021.- El 13 de julio de 1985 se realizaron dos conciertos simultáneos en dos continentes distintos, el Live Aid en los que participaron las principales bandas y solistas del rock y del pop con un objetivo: recaudar fondos para combatir la hambruna en Etiopía y Somalia.
Por este acontecimiento de dimensiones únicas se tomó esta fecha para celebrar el Día mundial del rock, que como ningún otro género musical había logrado unir al mundo para solidarizarse con naciones en crisis severas.
Las sedes fueron el estadio de Wembley en Londres, Inglaterra, y el JFK de Filadelfia en Estados Unidos, y uno de los organizadores de este extraordinario y único acontecimiento hasta la fecha fue Bob Geldof, cantante, compositor, actor y activista que es recordado por su papel de Pink en la película The Wall, otra obra de culto del grupo británico Pink Floyd bajo la dirección de Alan Parker.
El concierto fue visto por más de 1,500 millones de telespectadores y recaudó más de 100 millones de dólares, en el que participaron bandas como Queen, The Who, U2, Dire Straits, The Beach Boys y Black Sabbath así como solistas Paul McCartney, Mick Jagger, Bob Dylan Eric Clapton, David Bowie y Tina Turner entre muchos más.
Fueron 16 horas de concierto en este día que cambió la historia del rock al relacionarse con este tipo objetivos y causas nobles.
Entre la gran cantidad de anécdotas en estos dos conciertos destaca la que han calificado como la mejor presentación en vivo del grupo Queen, en especial de su vocalista Freddie Mercury, cuyos detalles se cuentan en la película biográfica Bohemian Rhapsody.