OAXACA, Oax. 20 de octubre de 2020.- La feminista y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Luisa Posada consideró que el feminismo ha sido el proyecto de la emancipación y empoderamiento de la mujer y no pueden entenderse el uno sin el otro, dado que ha generado la cuarta ola e impulsado el movimiento de masas.

Durante su conferencia Las mujeres y el sujeto político del feminismo de la cuarta ola, la profesora sostuvo que el empoderamiento en este caso es del sujeto mujeres, «si hablamos de una reacción porque toda ola es una reacción, un impulso y un avance hacia adelante frente a lo que sería una contra-reacción patriarcal».

Luisa Posada hizo un recuento de las tres olas anteriores que fue la de las mujeres ilustradas que se da en el siglo 17 donde se reclama el derecho de las mujeres a la educación bajo la consigna de igualdad; la segunda hola se da en 1948 con la lucha de los derechos civiles y políticos de las mujeres; y la tercera ola comprende que a pesar de ser conquistados ciertos derechos como al voto, educación o profesiones, continúa la exclusión patriarcal de las mujeres en el ámbito público y privado.

De ahí, dijo, se sitúa la cuarta ola y se enfoca en qué la impulsa, cómo se está dando y quiénes son las protagonistas.

«Lo que está sacando a las calles el feminismo de hoy y lo está convirtiendo en un movimiento  de masas en una auténtica insurrección contra la violencia sexual, está provocando un movimiento de masas contra la persistencia y recrudecimiento de esa violencia», dijo.

Detalló que el impulso de la cuarta ola es una rebelión contra lo que se está configurando como el nuevo paradigma del patriarcado en nuestros días, que sería el patriarcado violento en sus muchas formas de expresión.

En cuanto al cómo, dijo que el feminismo ha aglutinado a muchos sectores y mujeres que se levantan contra está violencia sexual y se está poniendo en primer plano la reclamación de la igualdad de las mujeres política, social y económica.

Y es que el feminismo de hoy pasa del rechazo a la conciencia crítica que no se quedan nada más en condenar los efectos de esta violencia sino toman conciencia de que esta violencia es estructurada del sistema patriarcal.

La profesora fue invitada a participar por la  Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) Oaxaca, que dirige Norma Reyes Terán.