Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax., 1 de julio de 2017.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, informó que se cubrió una deuda histórica de 114 millones por créditos fiscales que el ayuntamiento sostenía con la federación.
Los recursos para la liquidación de la deuda se reunieron mediante el Plan de Austeridad que mantiene el ayuntamiento, así como a la gestión conjunta con el gobierno de Oaxaca, sin que represente ninguna deuda adicional.
El Plan de Austeridad que implementó Hernández Fraguas a inicios de su administración consiste en que ningún funcionario municipal tiene vehículo oficial, ni se les pagan facturas por gasolina, viajes ni comidas en restaurantes.
Esta deuda de 114 millones de pesos consistía en multas e incumplimiento de obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El tesorero municipal, Jorge Carbonell Caballero, indicó que el endeudamiento provocó que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no fuera considerado sujeto de fuentes de financiamiento federales para diversos programas.
En un mensaje abierto a los ciudadanos de Oaxaca, el presidente Hernández Fraguas indicó este viernes que según la planificación del uso de los recursos del ramo 033, solo habría obras para nueve de las 13 agencias municipales, por lo que solicitó a los concejales municipales dialogar para buscar la manera de conseguir recursos para atender a las cuatro agencias restantes.
No obstante, con el pago de esta deuda, por primera vez en muchos años el SAT calificó como positivo el cumplimiento de las obligaciones fiscales del municipio, liberando con ello el acceso a diversas fuentes de financiamiento federales.
“Cualquier gobierno que pretenda exigir a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, debió haber empezado por cumplir las suyas, por eso hoy en los primeros seis meses de gobierno, hemos hecho frente a todas las obligaciones fiscales que se tenían”, dijo el funcionario.