Cierran matriz del Monte de Piedad en Oaxaca
OAXACA, Oax. 6 de enero de 2017.- En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), más de 300 enfermeras en diferentes turnos atienden a pacientes crónicos.
Son profesionales de la enfermería, especialistas en diferentes áreas como cardiología, nefrología, neurología, oncología y otros padecimientos de alto riesgo.
Marisol Avendaño lleva 28 años de su vida dedicada al servicio de los pacientes y diez años laborando en el Hospital Regional de Alta Especialidad.
Ella es especialista en nefrología, su labor consiste en acompañar las terapias de sustitución renal, diálisis y hemodiálisis, entre otras.
La sustitución renal se hace con una máquina, que hace las funciones de riñón, en pacientes a los que ya no les funciona este órgano y no han tenido posibilidad de un trasplante.
Pero también el hospital ha tenido experiencias exitosas en trasplantes de riñón y ahí también se requiere de enfermeras especializadas en acompañar el tratamiento.
«La enfermedad renal crónica es una de las más costosas en su tratamiento», explicó Marisol, pero en el Hospital de Alta Especialidad el tratamiento es universal, independientemente de la capacidad económica del paciente.
«Se le brinda a todos una atención de calidad, somos más de 300 enfermeras especialistas en diferentes áreas», comentó.
En su especialidad, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha hecho dos diplomados, el ISSSTE abrió un postécnico y el HRAEO iniciará en breve un posgrado para que el número de enfermeras nefrológicas aumente.
«Para mí ser enfermera significa atender al paciente, me gusta atenderlo, darle calidad, contribuir a la progresión, se hace con mucho gusto, me siento contenta de ser enfermera”, dijo.
El festejo será después, este viernes lo primero es atender a sus pacientes.