Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 13 de agosto de 2016.- El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, cuestionó que a dos meses de ocurridos los hechos violentos en Nochixtlán no haya responsables.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el ex candidato a gobernador Salomón Jara y la presidenta de Morena en Oaxaca, Nancy Ortiz, afirmó que seguirán trabajando y consideró que por ello sus adversarios están muy nerviosos.
Desde su perspectiva, en Nochixtlán lo que hubo fue un acto de represión y dijo que el principal promotor de la violencia ha sido el gobierno.
Obrador se desentendió y hasta justificó las afectaciones que ha hecho el magisterio en Oaxaca, gremio al que respalda y con el que se ha mostrado solidario.
Reiteró que existe una campaña de desprestigio en contra el magisterio y que la acusación de lavado de dinero es un delito fabricado.
«Imagínense lo que es el que haya inventado a los maestros el delito del lavado de dinero. Los del gobierno con que autoridad moral pueden gobernar si mienten como respiran. Es una gran calumnia, barbaridad exageración, eso no lo puede hacer una autoridad, se tiene que gobernar con apego a la verdad, tiene que haber autoridad moral y política», puntualizó el ex candidato presidencial.
Celebró que estén liberando a los maestros y confió que la evaluación, a la que llamó «punitiva» también sea eliminada.
Lamentó que el gobierno de Oaxaca encabezado por Gabino Cué se haya sometido a la mafia del poder dirigida por Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto y Osorio Chong.
Finalmente informó que se encuentra nuevamente recorriendo el país para fortalecer a Morena y en Oaxaca tiene como propósito constituir 2,400 comités y buscar el triunfo para el 2018.