Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 24 de enero de 2023.- La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) en voz del Comisionado para América Latinoamérica y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, hace un llamado enérgico para que exista el Estado de Derecho y sobretodo el respeto de la mujer mexicana conforme a los estándares internacionales, en el caso de la saxofonista María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en septiembre 2019 por un grupo probablemente pagado por el exdiputado local del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal.
El 21 de enero se dio a conocer la noticia de que el juez Teódulo Pacheco Pacheco concedió la prisión preventiva domiciliaria a Vera Carrizal. María Elena Ríos denunció en sus redes sociales que se había llegado a esta resolución tras una “audiencia maquillada” y un “acuerdo pactado”.
También, declaró en medios de comunicación que su vida estará en riesgo si su agresor sale de la cárcel. Es inadmisible que la Fiscalía de Oaxaca tome este tipo de fallos sin tomar en cuenta la perspectiva de género y, por el contrario, se propague un mensaje de impunidad en un estado con altos índices de violencia feminicida.
Casos como este comprueban que en el sistema judicial mexicano muchas mujeres son víctimas de violencia institucional al pasar por encima de sus derechos y su dignidad para proteger a los agresores que gozan de influencias.
De acuerdo con el reciente diagnóstico de la Secretaría de Seguridad, se cayó en la cuenta de que no existen las condiciones materiales para dar cumplimiento al cambio de medida cautelar, por lo que Juan Antonio Vera seguiría privado de su libertad en el penal de Tanivet, donde permanece desde el 2020.
La CIDHPDA está atenta a que se haga valer la resolución de la Secretaría de Seguridad y hace un llamado al Estado de Oaxaca para que prevalezca el Estado de Derecho en esta situación.