Una manera de autocuidado es nombrar lo que sentimos: Iveth Luna Flores
OAXACA, Oax., 1 de agosto de 2018.- Las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla cumplieron este miércoles 8 años de ser consideradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco.
Situado en el Valle de Tlacolula, este sitio comprende dos conjuntos de vestigios arqueológicos prehispánicos y una serie de cuevas prehistóricas y refugios rocosos.
En estos refugios se han encontrado restos arqueológicos y vestigios de arte rupestre de hace más de 8 mil años.
Asimismo, se considera como uno de los primeros vestigios de agricultores sedentarizados debido al hallazgo de semillas de plantas domesticadas.
Aunado a ello, las cuevas sirvieron como refugio de los revolucionarios a principios del siglo 20, por lo que la Unesco la incluyó en su lista de Patrimonios Mundiales en la categoría de Paisaje Histórico el 1 de agosto de 2010.
El área de protección por la Unesco abarca mil 515.17 hectáreas y posee tres zonas principales: la ciudad de ocupación zapoteca de Yagul construida entre los años 750 y 1500 d.C., el complejo arqueológico de Caballito Blanco que es una zona más antigua con una gran cantidad de pinturas rupestres y edificios menores, y la llamada zona de Guilá Naquitz de ocupación prehistórica, donde se encuentra la mayor cantidad de cuevas y evidencias de domesticación del maíz, y que recibe su nombre por la cueva principal.