Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
OAXACA, Oax., 27 de febrero de 2020.- La Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO) informó que, al final de 2019, ha apoyado 5 mil 268 proyectos en 23 años de existencia.
Los proyectos han sido variados y en varios rubros: asistencia social, educación, cultura, salud, cuidado del medio ambiente y apoyo en desastres naturales.
En el rubro de educación, se ha destinado 43% del capital a becas, educación a distancia, construcción y equipamiento de escuelas y centros educativos.
En el área de cultura, se destinó 24% del capital a proyectos de conservación del patrimonio, fomento a la lectura, la organización de múltiples exposiciones conciertos, conferencias y talleres, el estudio de lenguas indígenas, la investigación en diversas áreas del conocimiento, el fomento a la filatelia, la investigación y difusión de la producción textil, el desarrollo cultural para la infanda actividades para la primera infancia, el apoyo a proyectos urbanos, la organización de diferentes tipos de bibliotecas publicaciones, la clasificación y ordenamiento de cientos de archivos civiles y eclesiásticos, entre otros.
En el cuidado del medio ambiente ha tenido el 7% de las aportaciones, en acciones de reforestación, viveros tecnificados y proyectos de captación de agua. De igual forma, se han donado millones de árboles a Morelos, Chiapas Tabasco y principalmente Oaxaca.
El 4% del presupuesto fue asignado para cubrir el apoyo a las víctimas de los desastres naturales, principalmente la restauración de monumentos y la arquitectura tradicional que fueron afectados por los sismos de 2017 especialmente en Oaxaca.
En cuanto al apoyo a la salud, que representa el 9% de las aportaciones, se ha destinado a la infraestructura y equipamiento de hospitales ambulancias y el apoyo a una Red Medica que busca fomentar la investigación e integración de diferentes áreas dedicadas a la salud.
El 10% del presupuesto estuvo destinado a impulsar diversos proyectos productivos y de asistencia social, a partir del apoyo a la producción en talleres artesanales, el equipamiento de talleres y la instalación de hornos de cerámica libres de humo.
El 3% del presupusto se ha destinado al deporte, como la inauguración del Salón de la Fama del Beisbol, la operación de la Academia de Beisbol AHH en Oaxaca, becas para los deportistas mexicanos que han logrado destacar en su trayectoria y la instalación de múltiples Circuitos de la Salud en diversos parques del país.