Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA, Oax. 25 de julio de 2016.- La edición matutina del primer Lunes del Cerro concluyó sin incidentes en el auditorio Guelaguetza.
En esta primera edición se contó con la participación de 14 delegaciones que mostraron lo más representativo de sus costumbres en la rotonda de las azucenas en el cerro del Fortín.
Uno de los bailes más aplaudidos fue Flor de Piña, de la delegación de Tuxtepec y por primera se vez se presentó San Juan Colorado con la Danza de los Diablos.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué informó que los acuerdos con la Secretaría de Gobernación (Segob) permitieron la realización de esta fiesta.
Sin embargo, un grupo de comerciantes del primer cuadro de la ciudad protestó desde temprana hora y se introdujo al auditorio para llevar hasta ahí su demanda de apoyos.
Las corporaciones de seguridad en Oaxaca informaron que el saldo fue blanco y la atención a personas se dio sin contratiempo.
A las 10 de la mañana, la Diosa Centéotl, Leticia María Reyes Salina dio la bienvenida en la rotonda de las azucenas y presidió junto al gobernador, esta primera edición del Lunes del Cerro.
Con el sonido de la Chirimía y la presencia de la delegación de las Chinas Oaxaqueñas y el Jarabe del Valle iniciaron la presentación de las manifestaciones culturales de las regiones.
Los representantes de Santa María Huatulco, de la región de la Costa, trajeron sus sones y chilenas, mientras que la delegación de Miahuatlán de Porfirio Díaz, la puerta a la Sierra Sur, interpretaron los sones del Palomo y el Guajolote.
Desde la tierra de la sacerdotisa de los hongos, Huautla de Jiménez, presentaron su tradicional lavado de cabezas de los novios, el cual realizan con agua y pétalos de rosa en una ceremonia de purificación.
También destacaron las delegaciones de Tlacolula de Matamoros, de los Valles Centrales y El Espinal, del Istmo de Tehuantepec, quienes presentaron las mayordomías y las inigualables velas de mayo, respectivamente.
Los hijos del Rey Condoy, integrantes de la delegación de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, presentaron sus sones y jarabes con los arrancaron ovaciones de los asistentes a la rotonda de las azucenas.
No podían faltar la Danza de la Pluma, en esta ocasión interpretada por la delegación de la Villa de Zaachila ni los habitantes del país de las nubes, Huajuapan de León que presentaron la Canción Mixteca y el Jarabe Mixteco.
Cerraron este primer Lunes del Cerro en su edición matutina, los sones, chilenas y picardía de la delegación de Pinotepa Nacional.