Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 25 de noviembre de 2019.- Diversos colectivos de mujeres feministas en Oaxaca responsabilizaron al Estado por la muerte de 366 mujeres ocurridas en los tres primeros años del gobierno de Alejandro Murat.
En conferencia de prensa, en el marco del Día Naranja, que promueve la eliminación de toda forma de violencia, informaron que el mayor número de muertes se registró en la región de valles centrales con 79, le sigue el Itsmo con 73 y la costa con 61 casos.
Los municipios con el mayor número de feminicidios fueron San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza y la ciudad de Oaxaca.
En comparación con los mismos tres años del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, los feminicidios aumentaron en un 57 %.
Por su parte, la periodista, Soledad Jarquín Édgar, pidió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la renuncia de la secretaria de la Mujer, Ana Vásquez Colmenares, y del fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, petición que secundaron las organizaciones.
De igual forma, solicitaron al Congreso el juicio político del Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, ya que consideran que ha sido omiso en la investigación de casos donde se tienen pruebas de la participación de personas y que han sido puestas en libertad”.
Las organizaciones feministas, pidieron a los diputados de incremente el presupuesto para la erradicación de la violencia contra las mujeres.