![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/01/personas-oaxaca.jpeg)
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 13 de septiembre de 2017.- Cumplió 20 días la toma del palacio municipal de San Juan Yucuita perteneciente a Nochixtlán en la región Mixteca.
Un grupo de habitantes inició esta protesta con el argumento de que el edil, Gildardo Rodríguez Ramos se negó a dar información durante una asamblea comunitaria sobre el proyecto de constucción de una fábrica de focos por parte de empresarios coreanos en esa localidad.
Desde hace unos días los inconformes formaron el autodenominado ‘Comité Representativo del Pueblo Originario de San Juan Yucuita’, para denunciar presuntos actos de corrupción por parte del citado edil.
Manifesatron su inconformidad pues la edificación de esta fábrica se ubica cerca de un pozo de agua dulce construido con recursos de la comunidad.
Marcelino Cruz, habitante de esta comunidad, detalló que el pasado 4 de septiembre acudieron a la Ciudad de Oaxaca a pedir al Congreso local atendiera la petición para destituir al edil, Gildardo Rodríguez por presuntos actos de corrupicón junto con el presidente y el tesorero de Bienes Comunales.
Asimismo, pidieron a la Secretaría General de Gobierno (Segego) inicien las mesas de diálogo para investigar estos hechos.
El 24 de agosto este grupo de habitantes corrió a un grupo de empresarios coreanos quienes acudieron a la colocación de la primera piedra para la construcción de dicha fábrica.