
Semana Santa en México: tradición litúrgica y vivencia contemporánea
OAXACA, Oax. 25 de junio de 2021.- El Centro de Salud de Santa Cruz Xoxocotlán (C.SU6NBS) cumplió más de 24 horas de cierre indefinido por parte del personal como exigencia a la atención de la infraestructura dañada a consecuencia de las inundaciones provocadas por las recientes lluvias.
Las personas que han acudido a consulta encontraron una lona en el acceso principal en la que se les informa que no se les brindará el servicio médico hasta nuevo aviso.
Los trabajadores solicitan la sustitución de este centro de salud por uno nuevo, ya que el inmueble cuenta con varias daños en la infraestructura no solo por las lluvias recientes, sino por sismos de años anteriores.
Señalaron que el centro de salud fue construido en 1964 y lleva 57 años de servicio a la población y en este período solo ha recibido adecuaciones y parches que han sido insuficientes a los daños que presenta.
En un vídeo difundido, personal reportó que durante las lluvias recientes se desbordaron las aguas negras al interior del inmueble, por lo que determinaron cerrar el centro y dejar de brindar atención a la población por no contar con las condiciones mínimas de higiene.
Una de las usuarias de este centro de salud informó que desde el 10 de junio, el personal ya no le dio atención a su bebé de cinco meses quien tenía que recibir la vacuna contra tuberculosis.
Durante el transcurso de la mañana de este viernes varias madres de familia acudieron para que aplicaran la vacuna a sus hijos, pero a través de un letrero se les informó que las atenderían en un consultorio ubicado en el ayuntamiento.
La autoridad municipal hasta el momento no ha emitido una postura respecto del cierre del centro de salud y la falta de atención a la población.