Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 18 de diciembre de 2020.- La Virgen de la Soledad cumplió este viernes 400 años de estar presente en Oaxaca, convertida no solo en un símbolo religioso, sino de identidad para el pueblo oaxaqueño.
De acuerdo con la historia transmitida de generación en generación, en 1620, un arriero llevaba a sus mulas por las calles de Oaxaca en su camino a Guatemala.
El arriero se sorprendió al ver que llevaba una mula más que llevaba cargando una caja muy grande.
Llegando a la Ermita de San Sebastián, la mula se colapsó por el enorme peso que cargaba.
El arriero trató sin éxito levantarla, y debido al temor de que las autoridades pudieran creer que quería robar lo que llevaba adentro de la caja, se decidió a llamar a los oficiales.
Las autoridades alzaron la caja, la mula se levantó para inmediatamente caer muerta.
Los policías querían ver qué llevaba adentro la caja y la abrieron, encontrando una hermosa imagen de la Virgen de la Soledad, un crucifijo y un letrero que decía “La Virgen de la Cruz”.
Debido a ello, el obispo Bartolomé Bojórqueza a ordenar la construcción de un santuario en honor a la Virgen.
Por los 400 años de esta aparición, el papa Francisco concedió un año jubilar, con el objetivo de acercar a toda la grey a su iglesia con el ofrecimiento de la gracia del perdón a través de la confesión los 365 días que comprendió el 2020.
Como consecuencia de la pandemia y a las recomendaciones sanitarias de evitar fiestas y aglomeración de gente, los festejos por los 400 años fueron suspendidos.
Sin embargo, el arzobispo de Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, informó que el papa Francisco extendió todo 2021 el año jubilar, por lo que los festejos a la Virgen de la Soledad se realizarán el próximo año.
“Que sea un festejo en silencio este viernes 18 de diciembre, ya que por causa de la Covid 19 no se podrán realizar los festejos de los 400 años de la presencia de la Virgen en la ciudad de Oaxaca”, señaló.