Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 25 de abril de 2021.- Con el tradicional repique de campanas en la Catedral Metropolitana, este domingo 25 de abril Oaxaca de Juárez conmemoró los 489 años de haber sido elevada al rango de ciudad.
Aunque los festejos se realizarán a lo largo del día de manera virtual, debido a las condiciones por la pandemia de Covid 19, esta mañana, a diferencia de 2020, sí se escuchó el tradicional repique de campanas, que anunció el inicio del aniversario.
La historia de festejo se remonta al 25 de abril de 1532, cuando el rey Carlos V de España elevó a la Villa de Antequera al rango de ciudad, convirtiéndose en la tercera en recibir este título en la Nueva España, luego de la Ciudad de México y Puebla de los Ángeles.
Tras la elevación al rango de ciudad a Oaxaca, otorgada por el Rey Carlos V en 1532, el monarca ennobleció a la siempre bella Verde Antequera con un escudo de armas, de forma elíptica, con un león de oro portando corona imperial azul circundado por ocho aspas de metal, en cuyos símbolos resalta la protección, riqueza y el bienestar.
Siglos después, por decreto número 4 del 10 de octubre de 1872, firmado por el entonces gobernador Constitucional, Miguel Castro, la ciudad recibió el nombre de Oaxaca de Juárez, con el que se honra al patricio, Don Benito Juárez García.
Oaxaca y sus cuatro fundaciones
Datos históricos señalan que la primera fundación de Oaxaca ocurrió en 1486, con la instalación de un destacamento de soldados aztecas, nombrado Huaxyacac -que significa, en náhuatl, “en la loma de los huajes”- el cual, Ahuiltzolt, Emperador de México, mandó poner en las márgenes del Atoyac, para controlar y vigilar al rey zapoteca Cosijoeza, soberano de Zaachila.
En el libro Las Calles de Oaxaca detalla que segunda fundación de Oaxaca, como Huaxyacac tuvo lugar el 25 de diciembre de 1521 cuando el grupo de expedición español, enviado por Hernán Cortés, ocupó los terrenos del entonces Barrio de Santa Anita.
La tercera fundación de lo que hoy conocemos como la ciudad de Oaxaca tuvo lugar el 14 de septiembre de 1526, cuando el Rey Carlos V de España, decreta mediante Cédula Real, la fundación de Huaxyacac, como Villa, sin embargo esta no llegó a tener efecto, ya que antes de ser recibida, Cortés mandó a desaprobarla.
El 13 de julio de 1529 se funda por cuarta ocasión el vecindario con el nombre de Villa de Antequera de Guaxaca, ante la fe del escribano de Su Majestad, el Rey Carlos V y Juan Peláez de Berrio, nombrado primer Alcalde Mayor y Teniente de Capitán General de la Villa.