Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
Es una organización que procura la capacitación constante de sus agremiados y que mantiene una defensa permanente de la libertad de expresión
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril de 2023.- El 14 de abril, en la Ciudad de México se fundó el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. hace nueve años de ese evento, pero los esfuerzos organizativos empezaron varios años antes, cuando diversas organizaciones de periodistas de varias ciudades y entidades del país empezaron a contactarse y determinaron lo necesario que era organizarse para dar vida a un organismo de carácter nacional.
Las primeras reuniones organizativas estuvieron encabezadas por el Foro de Periodistas de Chihuahua, en ese momento bajo la dirección del periodista Manuel Aguirre y a ese esfuerzo se sumaron el Foro Sonorense de Periodistas y organizaciones de Ciudad Juárez, de Mérida, Yucatán, de Baja California; de
León, Guanajuato; de Guadalajara, Jalisco; de Tepic, Nayarit; de Sinaloa; de Oaxaca, Oax; Torreón, Coahuila; Durango, Durango; colegas de la ciudad de Puebla, Colima, la Ciudad de México; fueron 21 organizaciones las que se agruparon para dar forma a la nueva organización, informó el Foro en un comunicado.
Pero ningún nacimiento es fácil y menos cuando no se cuenta con recursos, sin embargo, se hizo un notorio esfuerzo y ese 14 de abril, en las instalaciones del hotel Sevilla Palace, en pleno Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, asumió el mando la primera mesa directiva.
En ese evento se establecieron los tres ejes rectores fundamentales que dan sustento a la actividad del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C.
A).- Generación de proyectos legislativos y acciones relacionadas con una mejoría en las condiciones que afectan al gremio periodístico de México.
B).- Una capacitación constante a los integrantes del medio y al mismo tiempo fomentar la vocación periodística con base en los valores éticos y ónticos que sustentan el ejercicio de esta profesión.
C).- Ser un defensor permanente de la libertad de expresión y de todo aquello que la afecta; en ese sentido es una acción permanente señalar y denunciar las agresiones y asesinatos que se cometen en México contra periodistas.
A la par de estos ejes y con el fin de dar visibilidad al periodismo que se realiza en los estados de México, se organizó la entrega del premio de periodista “Veritas in Verbi”, un galardón con alcance nacional que premia los mejores trabajos periodísticos en los géneros correspondientes.
Este es un evento de gala que organizan en conjunto las organizaciones estatales con el Comité Nacional y son los propios periodistas los que califican los trabajos que se inscriben y al mismo tiempo se reconoce la trayectoria de periodistas que por su trabajo, profesionalismo, ética y calidad de análisis informativa se convierten en líderes de opinión en sus respectivas comunidades.
A la fecha se han organizado tres ediciones del premio “Veritas in Verbi”; en Guadalajara, Mérida y Ciudad Juárez.
La pandemia de Covid 19 limitó la organización del evento, pero ya el comité organizador trabaja para lanzar la convocatoria respectiva.
Otra de las actividades es la “Bienal de Periodismo”, un evento donde periodistas de todo el país participan con ponencias, se difunden los avances tecnológicos que inciden en la comunicación; se tratan temas relevantes con referencia a libertad de expresión, evolución del periodismo, tecnologías de la información, compromiso con las audiencias; se trata de un evento donde se analiza el impacto del periodismo y se fomentan las mejores prácticas.
Al momento se han organizado dos Bienales de periodismo, la primera en la ciudad de Hermosillo, Sonora y la otra en Mérida, Yucatán. Para julio de este 2023, la ciudad de Tijuana será la sede de la Tercera Bienal.
El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. convencido de la necesidad de utilizar la tecnología para visibilizar la violencia que padecen los periodistas en México lanzo la App “Alerta de Prensa” –en alianza con la Universidad Autónoma de Chihuahua–, un mecanismo que se instala en teléfonos celulares y advierte sobre agresiones y amenazas en contra de los periodistas; al mismo tiempo permite llevar un registro diario de los casos que se denuncian y los que no, con ello es posible establecer con precisión cuales son las regiones, municipios o entidades donde mayores actos de violencia contra periodistas se realizan.
Han pasado nueve años, algunos compañeros ya no se encuentran con nosotros, la naturaleza hizo su trabajo; pero se han sumado otros talentos, otras ideas y se amplía nuestra presencia en el sureste del país con presencia en Quintana Roo y Campeche.
Pero también con organizaciones locales que se han integrado: hoy el Foro tiene presencia en varias ciudades de Chihuahua, Jalisco, Sonora, Baja California, de Coahuila y cada vez existe una conciencia colectiva de la necesidad de estar organizado.
Un aspecto muy importante que siempre se ha cuidado es que todos aquellos productos que pone a disposición de los periodistas del país son totalmente gratuitos y son de uso generalizado, sin necesidad de afiliación o membresía con el Foro Nacional de Periodistas.
Esto es así porque no pretendemos ser una organización sectaria o que beneficie a cambio de filiaciones o militancias.
Como organización social y gremial nos hemos apartado de las ideologías partidistas y reconocemos los esfuerzos de todos los gobiernos, pero también le exigimos a todos los gobernantes respeto a la libertad de expresión, tolerancia a la crítica periodística y apertura informativa.
Cuando alguien atenta contra estos principios hemos manifestado una postura que no ha cambiado al paso de los años.
El Foro Nacional sigue siendo una organización que no se financia con recursos de ningún gobierno y sobrevive gracias a los esfuerzos de las organizaciones locales que le dan recursos, pero además por el enorme patrimonio intelectual con el cual cuenta y que siempre pone a disposición de quienes busquen proyectos periodísticos, planes de comunicación, asesorías en crisis comunicativas y muchos otros aspectos de la comunicación social, política y periodística.
No se puede soslayar que estos son tiempos difíciles para el ejercicio del periodismo en México, que hay una fuerte andanada de desprestigio que emana desde diversos actores gubernamentales contra periodistas de México y que ese discurso de odio, polarizante, también ha derivado en un baño de sangre donde el gremio periodístico aporta una cuantiosa cuota de colegas que han perdido la vida en atentados.
No, tampoco nos olvidamos de que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, según lo declaró el Parlamento Europeo y más recientemente el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos. Pero más allá de la violencia y de los hechos circunstanciales que rodean el oficio del periodismo, eso no frena la vocación y el deseo de informar a una sociedad demandante de noticias y ávida de conocer los hechos.
Por eso, el Foro Nacional también asumió el compromiso de formar a los nuevos reporteros y desde hace tiempo mantiene la academia itinerante “San Francisco de Sales” que recorre ciudades del país para enseñar los rudimentos del oficio, descubrir vocaciones periodísticas y ofrecerles espacios para desarrollarse.
Son nueve años de trabajo, de organización, de atender demandas y plantear soluciones; ese camino nos ha dado resultados y por eso seguiremos esa ruta.
No pedimos más, pero no aceptamos menos.