Hallan cadáver en un paraje de Juchitán
OAXACA, Oax. 7 de septiembre de 2023.- El conflicto en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (Utvco) cumplió este jueves diez días sin diálogo y con agresiones en contra del alumnado y el personal docente despedido.
El pasado 29 de agosto, el abogado Wilbert Prudente Hernández, informó verbalmente del despido de 16 trabajadores, la mayoría mujeres, muchas de ellas jefas de familia, sin alguna justificación.
El apoyo de las y los alumnos se dio desde el primer momento, y con personal de la Universidad, iniciaron la toma para pedir un diálogo con las autoridades universitarias.
Dos días después, una representante de la Secretaría general, llegó a decirles que se retiraran o de lo contrario no habría ningún diálogo.
La respuesta de las autoridades universitarias, apoyados con estructuras gubernamentales, fue una serie de descalificaciones, injurias en redes sociales y una embestida para desvirtuar la demanda y descalificar a quienes están inconformes.
Son dos conflictos en la Universidad y una gran mayoría de las y los alumnos que están pidiendo diálogo.
Una representante de las y los alumnos explicó a la rectora Tania López, quien llegó este jueves con el presidente municipal de San Pablo Huixtepec, Andrés Díaz Ibañez, y otras personas que no son de la Universidad, que están inconformes con el perfil de profesores, con el ajuste en los horarios y con los cobros adicionales a los estudiantes, entre otras demandas.
“Estamos pidiendo respeto a nuestros derechos como estudiantes, que aparecen en el reglamento, exigimos docentes con perfil académico para impartir las materias, notificaciones en tiempo y que el horario académico esté con base en las materias”.
Nos interesa la educación, y como estudiantes no podemos permitir que se hagan arbitrariedades, expusieron.
Aunque son dos conflictos distintos, que convergen, la rectora López les advirtió: “están en no permitir, están cayendo en una parte de donde viene en el reglamento ¿sale? Por eso los invito, chicos, ustedes son de cuadrimestres (sic), están en un tema que les puede afectar ¿sí saben el reglamento interno? Ustedes lo firmaron, a lo único que les estoy diciendo, por lo tanto, que ustedes saben, van a incurrir en un tema que no les debe de competar (sic) allá adelante están otro grupo de maestros que están diciendo que no están bloqueando”.
Le explicaron a la funcionaria que están pidiendo desde hace 10 días un diálogo, pero no han sido escuchados ni el alumnado, ni los docentes que fueron despedidos.
Después de que se retiró la rectora, un grupo de personas identificadas como ajenas a la universidad acompañaron a algunos de ellos funcionarios afines a la rectora para tratar de romper la valla humana que habían conformado.
De Díaz Ibáñez, algunas personas de la comunidad mencionaron que su cambio de opinión, ya que en un inició mostró cierto apoyo a los docentes, se debe a que a través de Iocifed ha recibido recursos para el ayuntamiento y se ha beneficiado con algunos proyectos.
Cuestionaron que haya acudido para amedrentar a quienes están en la Universidad pidiendo que despejen la vía pública cuando el camino que conduce a las instalaciones no afecta a la población, de quienes han obtenido el respaldo.
Lamentaron que la actitud de la rectora haya sido de choque y amenazante, además de insistir con el aparato estatal en decir que el problema son solo 7 docentes.
Hasta este jueves los docentes despedidos no han recibido su pago, una de sus demandas, ni tampoco un finiquito por su despido.
Aquí puede ver el video de lo sucedido esta mañana de jueves en la Utvco: