Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 30 de noviembre de 2020.- Este año ha sido muy complicado para todos, un año que nos enseñó que, como seres humanos, somos muy vulnerables, pero este DIF se ha puesto las pilas desde el día uno de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo la presidente honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat.
Con motivo de su cuarto informe de actividades señaló que Oaxaca está cambiando para bien, gracias a la gestión, a la ejecución de la nueva estrategia de desarrollo trazada para estos seis años; transformando la condición social, económica y humana de la entidad. El objetivo central es el de mejorar la calidad de vida de las familias oaxaqueñas, hoy; esto es posible, gracias a la buena administración que encabeza el gobernador Murat Hinojosa.
Ivette Morán de Murat, ha demostrado que cuando se trabaja con el corazón, los 365 días del año, se garantizan los derechos sociales de las familias oaxaqueñas, construyendo una sociedad más justa y equitativa. Muestra de ese gran trabajo, es el Cuarto Informe de Actividades del Sistema DIF Oaxaca, dado a conocer por la esposa del gobernador, transmitido por CORTV y redes sociales oficiales.
“Tuvimos que hacer una pausa y aprender a trabajar diferente, innovando, volviéndonos digitales, superando barreras, cruzando fronteras, y caminando cada rincón del estado, casa por casa, cuidando la sana distancia para llevar asistencia social a las familias oaxaqueñas”.
Los programas del DIF Oaxaca siguen funcionando y funcionan bien, la PRODENNAO sigue atendiendo las necesidades de niñas, niños y adolescentes. Se construyeron nuevas formas de atender a las familias; por eso, el DIF lanzó el programa DIF contigo y tu familia, entregando 200 mil canastas básicas, casa por casa, en todo el estado. Además, para apoyar la economía familiar, este organismo asistencial cuenta con tres tortillerías, una en el Istmo, Costa y Valles Centrales, produciendo mil 500 kilos de tortillas, beneficiando a 14 mil familias en el estado.
Junto al ICAPET se elaboraron y distribuyeron 25 mil cubrebocas de manera gratuita. El DIF contribuye a la construcción de un sector más fuerte, entregando 38 ambulancias en todo el estado; se creó el programa «Te quiero con salud», recorriendo 40 municipios en las ocho regiones, atendiendo a familias con prueba de diabetes, pruebas rápidas Covid, se atendieron a mujeres embarazadas y se informó a la población respecto a la importancia de quedarse en casa y cómo actuar ante esta pandemia.
Por motivos de la pandemia, este Sistema distribuyó los alimentos de los Desayunos Escolares Calientes, de los Desayunos Escolares Fríos y de las Cocinas Comunitarias, casa por casa. Además, se equiparon 57 Cocinas Comunitarias, realizando una inversión final para estos apoyos mayor a los 650 millones de pesos, beneficiando a más de 500 mil niñas y niños en todo el estado.
Este verano, gracias a CORTV, se efectuó una transmisión exclusiva, dirigida a los más grandes guerreros y guerreras en esta pandemia, las niñas y niños. En este campamento, se inscribieron más de 11 mil niñas y niños, y se regalaron más de 700 tabletas para que ellas y ellos continúen sus estudios en línea.
Este diciembre, se llevará a cabo el Campamento Navideño del DIF Estatal.
Oaxaca ha sufrido a lo largo de este sexenio varias adversidades, por ejemplo, el terremoto que afectó a las regiones de la Sierra Sur y la Costa; en estas regiones se instalaron albergues y se entregó ayuda humanitaria de forma inmediata. No ha sido un año fácil, pero siempre estaremos ahí por las familias oaxaqueñas.
Se implementaron nuevas formas de trabajo, el área de Atención Ciudadana se volvió digital. Este año se recibieron más de 10 mil 500 solicitudes, resolviendo más de 8 mil 500, otras están en proceso. Lo más importante de estas acciones, es que se han cambiado vidas. Casos como el de Noé, un pequeño de Jalapa del Marqués, que sufrió un accidente en el campo al ser atropellado por un tractor, perdiendo casi una pierna, y hoy, gracias al apoyo del DIF Estatal, salvamos su pierna.
En el DIF, seguimos creando espacios incluyentes; este año, adaptamos la Zona Arqueológica de Mitla, para que personas con discapacidad motriz y las personas mayores puedan acceder de manera fácil a esta maravilla cultural.
Se han instalado 135 parques incluyentes en todo el estado para que niñas y niños tengan espacios recreativos para realizar ejercicio y así generar tejido social. Escuelas más dignas es lo que necesitan niñas y niños; por ello, con una inversión en infraestructura de 43 millones de pesos, el programa Tequio por mi CAM ha beneficiado a 54 Centros de Atención Múltiple en todo el estado.
Con una inversión de 15 millones de pesos, logramos construir 14 nuevas Unidades Básicas de Rehabilitación en el estado, pasando de tener 43 a 57 espacios dignos, para que las personas con discapacidad reciban sus terapias y rehabilitaciones. El DIF Estatal ha entregado 25 mil cobijas y 20 mil sudaderas, a través del programa «Calidez en Familia», con el fin de apoyar a las personas adultas mayores en esta temporada de frío.
Seguimos construyendo un Oaxaca más fuerte; este año, se entregaron más de mil 900 aparatos funcionales, entre ellos, sillas de ruedas, bastones, muletas y aparatos auditivos. Además, con una inversión de 8.7 millones de pesos, se apoyó a la Cruz Roja, esta noble institución que siempre está ahí para atendernos ante cualquier contingencia o accidente. Hoy, esta institución cuenta con un nuevo hospital para atender la salud de todas las familias oaxaqueñas.
Creamos, crecemos y construimos un DIF más sólido todos los días. Hoy, es un sueño hecho realidad ver la Casa Cenzontle terminada. Esta es la primera Casa Hogar de seis que tendrá el DIF Estatal. Lo importante de estas casas, es que niñas y niños van a tener un espacio digno, un espacio bonito, un espacio donde puedan ser felices.
Es fundamental la coordinación de todos los actores involucrados, incluida la sociedad para consolidar que la asistencia social llegue a las ocho regiones del estado. Han sido cuatro años de entrega constante, de recorrer cada rincón de Oaxaca, de acercar los servicios, programas y acciones que beneficien a cada oaxaqueña y oaxaqueño.
Muchas gracias a todo el equipo del DIF por dar lo mejor de ustedes, caminando y atravesando todos los obstáculos que enfrentamos día a día. Estamos convencidos que seguiremos trabajando todos los días, creando un Oaxaca incluyente, construyendo bienestar en los hogares de las paisanas y paisanos, y creciendo como la gran familia que somos, porque en familia ¡sí podemos!