Festival del Mole de Caderas 2024 llena de fiesta y cultura a Huajuapan
OAXACA, Oax. 24 de diciembre de 2020.- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez aseguró que así le queden cinco días hábiles, estará trabajando en plenitud de facultades en la rectoría.
En un hecho inédito, derivado de la emergencia sanitaria, la UABJO prolongó el período del rectorado del doctor Eduardo Bautista, que concluyó el 15 de mayo de 2020, de ahí que siga en su responsabilidad.
En entrevista con Lupita Thomas, el rector informó que este diciembre ya cumplió con las obligaciones laborales de la Universidad, sin solicitar rescate de la Federación o del gobierno del estado, sino con recursos obtenidos de un proceso de ahorro y de buen manejo presupuestario.
También, mencionó, se atendieron otras solicitudes de la sociedad, contribuyendo como Universidad a la transición de la educación presencial a la educación en línea, no solo para los universitarios, sino coadyuvando con otras instancias, además del cuerpo médico, académico y de distintas áreas que se han sumado a las actividades escenciales.
Bautista Martínez mencionó que independientemente de cuándo ocurra la transición administrativa en la UABJO, la gestión está preparada con la certeza de que habrá recursos económicos para el cumplimiento de distintos compromisos, uno de los más sensibles, el salarial.
Respecto del presupuesto para 2021, mencionó que el proceso de definición continúa y no hay una certeza de lo que pueda ocurrir, sin embargo, hay expecativas optimistas de que puedan incrementar el recurso de manera progresiva conforme al índice de inflación.
La UABJO tiene actualmente un presupuesto por el orden de los mil 100 millones de pesos y avisoran un año crítico, según la información que ha compartido la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con la disminución e incluso desaparición de algunos fondos que son un estímulo a la calidad educativa.
También mencionó que el Consejo Universitario ya tiene la propuesta para la reestructuración del régimen de jubilaciones y pensiones, del que depende la sostenibilidad económica de la UABJO y la renovación de la plantilla.
Actualmente, explicó, el envejecimiento de la plantilla laboral representa el 30 % de la nómina universitaria, sin embargo, esta proporción difiere de la contratación de nuevo personal, pues no va a la par por las restricciones para generar nuevos contratos, sobre todo en el sector académico.
Mencionó, respecto de la emergencia, que las áreas de salud, medicina, enfermería, odontología, ciencias químicas, entre otras, han sido de acompañamiento y seguimiento a diferentes acciones.
La UABJO ha contribuido a la sociedad en el ámbito de salud y el de la educación, ya que la educación a distancia ha sido un ejercicio compartido con otras instituciones, como el IEEPO o las escuelas normales, en términos de recursos didácticos y plataformas.
Aunque tiene sus ventajas, mencionó que esta modalidad dejó ver las carencias que tienen algunos estudiantes, sobre todo de comunidades marginadas de Oaxaca, quienes no cuentan con todas las herramientas tecnológicas para incorporarse a la nueva etapa.
Aún así, cerraron el ciclo escolar 2020 y transcurre el que concluirá en 2021, sin alguna certeza de si continuará en línea o presencial.
Lo más valioso de la pandemia, mencionó, es que debemos aprender a cuidar la vida, tanto la propia como la de los demás y acatar las medidas sanitarias para que pronto vuelvan a las aulas.
Durante la entrevista desglosó algunos de sus logros más importantes durante su gestión, como el 87 % de la matrícula de licenciatura inscrita en programas de calidad, el reconocimiento de actores de evaluación externa y ocho posgrados inscritos en el padrón nacional de Conacyt, además de un incremento de 200 % en doctorados y maestrías.