
Invita Salomón Jara a vivir La Fiesta Más Viva de Todas
OAXACA, Oax. 22 de septiembre de 2025.- El secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva, informó que en Oaxaca se han registrado 680 casos de gusano barrenador en ganado y animales domésticos, de los cuales 80 por ciento ya están curados y controlados.
Explicó en entrevista colectiva que este parásito corresponde a la fase larvaria de una mosca que solo sobrevive en tejidos vivos, por lo que afecta a bovinos, porcinos, caprinos, perros, gatos y fauna silvestre. Su ciclo de vida dura 21 días y, de no encontrar heridas donde alojarse, muere.
El funcionario señaló que el gobierno de Oaxaca trabaja con el Senasica y la Comisión México-Americana para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (CPA) mediante brigadas de atención, pláticas preventivas y la entrega de kits gratuitos para que los productores atiendan de inmediato las heridas de sus animales.
Subrayó que los animales diagnosticados han sido atendidos sin necesidad de sacrificio y que el padecimiento no representa un riesgo para la salud humana ni ha detenido la venta de ganado. A nivel internacional, destacó que se están liberando moscas estériles desde Panamá para interrumpir el ciclo reproductivo del parásito.
López Leyva agregó que el ciclo agrícola en Oaxaca marcha favorablemente luego de las lluvias registradas en la última semana, lo que permitirá alcanzar una producción estimada de 800 mil toneladas de maíz, suficiente para cubrir el consumo anual de 192 kilos por persona.
El titular de la Sefader recordó que la última vez que el gusano barrenador estuvo presente en México fue de 1960 a 1991. En esta ocasión, confió en que se contenga en menos tiempo gracias al trabajo preventivo y a la colaboración de las y los productores.