Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 6 de abril de 2024.- Un individuo identificado como J.M.V. fue sentenciado a 20 años de prisión y a pagar una multa como responsable del delito de homicidio en contra del presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio.
En 2019, luego de la toma de posesión, el presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio y su cabildo fueron atacados a balazos.
Ese martes 1 de enero de 2019 resultaron heridos el síndico Perfecto Hernández y la regidora Cleotilde Santos, además de otras tres personas que estaban en el sitio del ataque.
La Fiscalía de Oaxaca inició la carpeta de investigación 19/FMIX/Tlaxiaco/2019, por el delito de homicidio y lesiones.
Horas más tarde, la madrugada del 2 de enero, la Fiscalía confirmó la muerte del presidente municipal Alejandro Aparicio, quien recibía atención médica en el IMSS.
El día del ataque fue detenido el presunto autor material y después, hubo otras detenciones que llevaron a reunir las pruebas ante el juez.
De acuerdo con un comunicado, la aplicación de protocolos de investigación especializados en delitos de alto impacto que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) hizo posible la obtención de un fallo condenatorio en contra del confeso responsable en la comisión del delito de Homicidio Calificado, así como Lesiones con Ventaja, hechos ocurridos en la región de la Mixteca.
De acuerdo con el expediente penal, el 1 de enero de 2019, la víctima -identificada como A.A.S.- asumía la presidencia municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco ese día y, cuando se encontraba en calles del barrio de San Bartolo -de dicha localidad- arribó J.M.V., quien lo atacó con disparos de arma de fuego, infligiendo lesiones que le ocasionaron la muerte.
En ese mismo hecho resultaron lesionadas dos personas más, caso por el cual se inició una investigación minuciosa por parte de la FGEO, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto (FEADAI).
Derivado de las indagatorias realizadas por la Fiscalía de Oaxaca, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) aprehendió y presentó al imputado ante el Juez que atiende la causa quien, tras evaluar los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, dictó sentencia condenatoria de 20 años, cuatro meses y seis días de prisión en contra J.M.V., por su responsabilidad en la comisión del delito de Homicidio Calificado con Premeditación y Ventaja, y Lesiones con Ventaja, además que se le impuso una multa por concepto de reparación del daño.