Una manera de autocuidado es nombrar lo que sentimos: Iveth Luna Flores
OAXACA, Oax., 13 de octubre de 2018.- El municipio de la ciudad de Oaxaca a través de la dirección de las culturas presentó los libros Pátina y la Sirena y el Lobo del autor oaxaqueño Carlos Pazos Ortiz, con la finalidad de descentralizar las actividades artísticas y expresiones literarias y fomentar la lectura en toda la población oaxaqueña.
En un comunicado se informó que los libros del autor se pueden conseguir en cualquier librería de la ciudad de Oaxaca.
En el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) sede de este evento, el director general de la dependencia municipal Carlos Spíndola Pérez Guerrero, resaltó que la premisa del gobierno municipal dirigida José Antonio Hernández Fraguas es promover a los creadores oaxaqueños en sus distintas artes.
“Carlos Pazos es un compositor que ha encontrado en la literatura su complemento creativo. Su música, al igual que su poesía, es agreste, fuerte, plena de carácter y lucha de contrarios. La suya es una poesía del conflicto”, enfatizó el funcionario municipal.
Asimismo destacó la obra musical de Carlos Pazos Ortiz, integrada por sinfonías, ballets, óperas, música de cámara y canciones.
Lo que le valió que en el 2018, recibiera un reconocimiento a su trayectoria, por parte del municipio de Oaxaca, en el marco del Día del Compositor.
Por su parte el escritor Carlos Pazos detalló que Pátina es un libro que retrata todo aquello que va quedando en nuestras vidas como huella indeleble. Los logros, las decepciones, los cuestionamientos, las esperanzas.
Mientras que La sirena y el lobo es un poemario erótico donde hombre y mujer se aman, increpan y complementan. Una oda al ansia de amar, a la manera del poeta romano Cátulo.
Acerca de Carlos Pazos Ortiz
Carlos Pazos Ortiz nació en la ciudad de Oaxaca en 1953, estudió en el Conservatorio Nacional de Música de donde, por méritos, emigra al Conservatorio de Moscú, es el primer músico mexicano graduado en composición, musicología y maestría en artes.
En 1983 estrena su primera sinfonía Choques con la Orquesta Sinfónica de Moscú, un año después escribe una ópera La Creación, libreto y música basada en la obra literaria Popol Vuh.
Su música está estrechamente ligada con la literatura.
Su producción literaria se compone de los siguientes libros: Los trenes olvidados (2015), Arca de diluvios (2016), Pátina (2017), y La sirena y el lobo (2017), mismos los cuales se pueden conseguir en cualquier librería de la entidad oaxaqueña.