
Ilustra Melissa Pérez Segnini colección Cómoda de Pro Femme
OAXACA, Oax. 24 de junio de 2026.- Autoridades municipales, agrarias y habitantes de tres municipios respaldaron la construcción del acueducto de la presa Mujer Solteca, informó la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar.
El director de la Ceabien, Neftalí Amigdael López Hernández, señaló que las comunidades de Yogana, Villa Sola de Vega y Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo ratificaron su aceptación para que la infraestructura atraviese sus territorios.
El acueducto forma parte del proyecto hidráulico que conducirá agua desde la presa, también denominada Margarita Maza, hacia Oaxaca de Juárez y su Zona Metropolitana.
López Hernández reconoció la participación de autoridades y habitantes de los tres municipios, al considerar que su respaldo permitirá continuar con una obra destinada a fortalecer el abastecimiento de agua.

“Era importante contar con el aval de las autoridades municipales y agrarias, así como de las y los pobladores de estos municipios, quienes ratificaron la ejecución del acueducto del proyecto”, expresó.
La dependencia indicó que realizó tres consultas indígenas, además de reuniones informativas y asambleas comunitarias para presentar las características de la obra y atender las inquietudes de la población.
En el proceso participaron la Ceabien, la Secretaría de Gobierno y la Comisión Nacional del Agua.
El organismo sostuvo que las consultas se desarrollaron con apego a la Constitución, la legislación en materia indígena y las disposiciones de la Ley Agraria para obras que atraviesan territorios comunitarios.
También afirmó que las asambleas buscaron garantizar la libre determinación de los pueblos sobre los proyectos que impactan sus tierras y recursos.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, había informado el lunes que las comunidades ratificaron su respaldo después de un proceso de diálogo, presentación de información técnica y construcción de acuerdos.

La aceptación comunitaria corresponde al paso del acueducto por Yogana, Villa Sola de Vega y Ejutla de Crespo, uno de los componentes del sistema proyectado para trasladar el agua hasta la Zona Metropolitana de Oaxaca.
La presa será construida en Villa Sola de Vega y tendrá una cortina de 72 metros de altura y 214 metros de longitud, con capacidad para almacenar 20 millones de metros cúbicos de agua.
El proyecto contempla además una obra de toma, una planta potabilizadora, estaciones de bombeo, redes de interconexión y un acueducto de alrededor de 101 kilómetros.
El Gobierno de Oaxaca sostiene que la infraestructura permitirá garantizar una fuente de abastecimiento durante los próximos 50 años para la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados.
El respaldo comunitario ocurrió mientras continúa el juicio de amparo indirecto 717/2026, promovido contra actos relacionados con la construcción del proyecto.
El Juzgado Segundo de Distrito negó la suspensión definitiva solicitada para mantener detenidos los trabajos, luego de que inicialmente había concedido una medida provisional.
La resolución permite continuar con la obra durante la tramitación del juicio, pero no representa una sentencia sobre la legalidad ambiental ni resuelve el fondo del amparo.
Organizaciones integrantes del Observatorio Ciudadano Comunitario del Agua y el Medio Ambiente han cuestionado el proyecto por la falta de autorizaciones ambientales, el costo de la obra y sus posibles impactos en comunidades y ecosistemas.
La inversión federal estimada para la presa y su sistema de abastecimiento asciende a 15 mil 944 millones de pesos.