Redacción/Quadratín Oaxaca
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS
DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
AL COMITÉ DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS HASTA ENCONTRARLOS
A LA REPRESENTACIÓN JURÍDICA DEL CASO DE DESAPARICIÓN FORZADA DE EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
El presente comunicado es en respuesta a la misiva pública del 19 de abril de 2023 del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, en el cual nos solicita enviar nueva información sobre la detención desaparición de nuestros compañeros, si es que existe, y la precisión sobre el lugar donde la comisión de nuestro partido dejó a los compañeros el 25 de mayo de 2007; información “a fin de que ésta sea integrada en los trabajos que realiza la CEB”.
Al respecto, señalamos:
- A 16 años de la detención desaparición forzada de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, es irrefutable que el responsable de este crimen de lesa humanidad es el Estado mexicano a través de sus agentes y cuerpos policíaco militares que componen el aparato represivo.
- Fueron detenidos desaparecidos de manera forzada el 25 de mayo del 2007 en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, en un contexto de violencia generalizada y sistemática en el país y la entidad federativa referida, producto de la política de gobierno fincada en el terrorismo de Estado y la contrainsurgencia.
- La desaparición forzada de nuestros camaradas fue por su militancia revolucionaria, es decir, por pertenecer a nuestro partido, el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR).
- La detención desaparición de nuestros militantes queda confirmada de manera irrefutable, es producto de una práctica contrainsurgente que el aparato represivo comete de manera sistemática desde la década de los 30 del siglo pasado, como parte de la violencia de Estado contra el pueblo.
- Los responsables de este crimen de Estado son no sólo los perpetradores materiales e intelectuales que ejecutaron la acción contrainsurgente, también lo son Felipe Calderón Hinojosa como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, expresidente de México de 2006 a 2012; y, Ulises Ruiz Ortiz gobernador de Oaxaca de 2004 a 2010.
- Todos los cuerpos policíaco militares involucrados en el contexto de terrorismo de Estado y contrainsurgencia en Oaxaca desde 1996 al presente, han estado subordinados a un mando único, ejercido por el Ejército mexicano.
- La Fuerza Policial de Alto Rendimiento (FPAR) fue un cuerpo policíaco contrainsurgente creado exprofeso en 1997 para capturar y eliminar militantes y combatientes del PDPR-EPR; organismo policíaco responsable de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la región de los Loxicha, donde el comandante policíaco Pedro Hernández Hernández se consuma como criminal de Estado.
- El próximo 25 de mayo se cumplen 16 años de arduos esfuerzos de familiares, organizaciones populares, de derechos humanos, distinguidas personalidades progresistas y pueblo solidario por lograr justicia y su presentación con vida, sin embargo, a pesar de los avances jurídicos el caso sigue en la impunidad y nuestros compañeros en la condición de desaparecidos de manera forzada.
- De la lucha emprendida por todos ha trascendido en lo político y lo jurídico, emerge la ruta a seguir y la actitud combativa ante el fenómeno de la desaparición forzada en el país, porque la desaparición forzada de nuestros compañeros no es un caso aislado.
- El reconocimiento oficial por el gobierno en turno de más de 110 mil víctimas de desaparición forzada habla de la magnitud del fenómeno, éste es inconmensurable y refleja la continuidad de la desaparición forzada como práctica de terrorismo de Estado y la continuidad de la política contrainsurgente.
- Ratificamos lo expuesto en el comunicado emitido por el Comité Central y la Comandancia General del PDPR-EPR, el 21 de abril de 2015.
- Después de haber corroborado una vez más lo que suscribimos en el comunicado citado, agregamos:
Nuestros militantes, Edmundo y Gabriel, tenían una agenda de trabajo en común para los días 23, 24 y 25 de mayo de 2007, en la Cd. de Oaxaca, parte de las tareas que contemplaba era la participación junto con el Comité Estatal de la elaboración de un comunicado y el análisis de coyuntura que se vivía en el país y en el estado.
El compañero Gabriel salió de la Ciudad de México, llevaba puesto un pantalón de mezclilla color azul y camisa de cuadros pequeños, chamarra delgada beige; portaba como identificación personal una licencia de conducir vigente y expedida por la oficina de tránsito de la delegación Venustiano Carranza de la hoy Ciudad de México (CDMX), a nombre de Raimundo Rivera Bravo, tarjetas Ladatel para llamar de los teléfonos públicos, boletos del Metro, un teléfono y $15 mil, 800 pesos.
Salió de la hoy CDMX el martes 22 de mayo, de la terminal de la línea Fletes y Pasajes, ubicada en Santa Martha Acatitla, abordó el autobús directo a la ciudad de Oaxaca, aproximadamente entre las 12:30 y 13:00 horas.
En la tarde, alrededor de las 19:00 horas, se reportó e informó de su llegada. Se dirigió al domicilio de partido en el cual descansó esa noche y por la mañana se retiró para cumplir su agenda.
El día 23 de mayo se comunicó a las 11:00 horas para reportarse, lo hizo nuevamente entre las 17:00 y 17:30, comunica que había hecho contacto con Edmundo y que trabajarían en un domicilio de partido el resto del día 23 y parte del 24. Reunión confirmada, en ella entregó el dinero que llevaba (15 mil pesos).
El día jueves 24, al término de la reunión son trasladados en vehículo al punto indicado en el comunicado del 21 de abril de 2015.
Está confirmada la reunión con los compañeros del Comité Estatal de Oaxaca efectuada por la noche del día 24 de mayo.
Reiteramos y precisamos que después de haber trabajado el comunicado que se publicó el 25 de mayo, nuestros compañeros fueron trasladados y dejados en las cercanías del jardín Morelos que en el comunicado del 21 de abril de 2015 se menciona como jardín Madero.
- Anexamos dicho comunicado.
Es cuanto podemos aportar por el momento, reiteramos nuestro reconocimiento y agradecimiento por los esfuerzos conjuntos y la solidaridad en torno a la exigencia y demanda de la presentación con vida de nuestros camaradas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, víctimas del deleznable crimen de lesa humanidad, la desaparición forzada.
Nos mantenemos pendientes del desarrollo del caso, en la mejor disposición de hacer nuevos aportes a fin de lograr justicia, esclarecimiento y conocer el paradero y condición actual de nuestros militantes.
¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARÁ!
COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR
Año 59
República mexicana, a 10 de mayo de 2023