Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 27 de septiembre de 2016.- Los comuneros zoques de San Francisco La Paz, agencia de Santa María Chimalapa, pusieron un ultimátum a los gobierno federal y estatal para retirar a los invasores de sus predios en La Reforma a más tardar en una semana.
Armando López Guzmán y Guillermo López Zarate, presidentes de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia de Santa María Chimalapa respectivamente, informaron que la respuesta de las autoridades a la petición de desalojo y respeto al territorio comunal Zoque-Chimalapa se ha cumplido solamente de manera parcial en los últimos dos años.
Aunque se ha actuado parcialmente contra la invasión en El Zapote que se ubica en San Isidro La Gringa, señalaron que la destrucción de la selva y el ecosistema continúa mediante una invasión que se fortaleció en el tiempo que no se le dio atención y con el apoyo del gobierno de Chiapas a través de su Secretaría General de Gobierno.
En asamblea general, el pasado 24 de septiembre, los comuneros zoques lanzaron el ultimátum al gobierno federal para que apoye al gobierno de Oaxaca en el operativo de desalojo en La Reforma, ya que aseguraron que es la zona más devastada por los invasores chiapanecos.
Los comuneros dieron de plazo al gobierno hasta el primer día de octubre para realizar el desalojo al que ya había comprometido y en caso contrario aseguraron que serán ellos mismos los que realicen el desalojo con sus propias manos.
Por ello, responsabilizaron a los gobiernos federal y estatal de las consecuencias que se puedan suscitar durante esta acción por no actuar en tiempo y forma conforme a Derecho.