Hallan cadáver en un paraje de Juchitán
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 25 de junio de 2020.- El muralista triqui, Joel Merino López, donó parte de su obra al municipio de Huajuapan en el Festival de Arte Tinujei, sin embargo, una de sus obras fue dañada en esta localidad de la región Mixteca.
Merino López realizó en marzo un mural con la temática de mujeres triquis en la escuela primaria 23 de Julio en Huajuapan, ubicada en la calle Sonora de la colonia Santa Rosa, el cual, había permanecido intacto, sin embargo, fue apenas unos días que los vecinos de la zona denunciaron la afectación a la pintura de este artista.
Joel Merino hizo el mural en esta escuela con la finalidad de que los niños, padres de familia, maestros y vecinos de la zona se comiencen a concientizar con el arte, sin embargo, esta obra valuada en medio millón de pesos ha tenido daños severos.
El pintor oaxaqueño explicó que es una verdadera pena que este tipo de situaciones pasen, debido a que el trabajo fue donado y se hizo con la única finalidad de que las personas tengan un acercamiento con la cultura de Oaxaca.
Merino López indicó que esta colonia había sido escogida para desarrollar este festival por la alta incidencia delictiva que tiene, sin embargo, ahora fue una de sus obras la dañada y se está buscando la manera de resarcir el daño.
El muralista de origen triqui dijo que este trabajo representa un gran esfuerzo y sacrificio, pues fue el arduo trabajo de artistas provenientes de Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Guerreo quienes dejaron sus obras para que la gente hiciera buen uso de esto.
El pintor explicó que estos murales fueron entregados a los vecinos de la zona y correspondía a ellos el cuidar de estos, sin embargo, pidió la colaboración de las autoridades municipales para que implementen vigilancia en esta zona y no se dañen más los murales.