Hieren a individuo en un intento de asalto en el Istmo
OAXACA, Oax. 1 de abril de 2024.- El incendio forestal sofocado recientemente en la región Mixteca dañó 100 hectáreas de una reserva forestal decretada apenas en 2023 por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
El decreto declaró 100 hectáreas de la comunidad de Santiago Chilixtlahuaca como reserva natural protegida por contar con flora y fauna endémica.
El pasado 25 de marzo, un incendio forestal afectó tres municipios: Santiago Ayuquililla, San Jerónimo Silacayoapilla y Huajuapan de León, este último donde se ubica la reserva.
Juan Socorro Acevedo Martínez, integrante del Comisariado de Bienes Comunales de San Jerónimo Silacayoapailla, informó que el fuego que inició el 25 de marzo quemó en total unas 300 hectáreas de pino ocote y encino, una de las zonas boscosas más importantes de la región Mixteca.
En las labores de combate participaron las brigadas de la Conafor, Coesfo, Ejército, así como Protección Civil, lugareños, Ejercito y la Guardia Nacional.
Diego Braulio Cedillo Martínez, habitante de San Jerónimo, indicó el incendio se pudo iniciar por los cazadores furtivos que acuden a cazar venados y prenden fogatas.
Se sabe que una chispa fue la que el fuego que terminó con fauna y flora endémica, aunque no se tiene un recuento de las pérdidas.