Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 22 de febrero de 2017.- Para el Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca, el daño por plagas en la superficie boscosa de Oaxaca es de aproximadamente 40% de los nueve millones de hectáreas que tiene el estado.
En entrevista, Nazario García Ramírez, dijo que no obstante la situación de plagas en la entidad, las dependencias del ramo destinaron recursos para colocar mulch en el Zócalo, que volvieron a poner a pesar de haber hecho la limpia en días pasados.
“Vemos la rinrazón del director de Coesfo, es un capricho que vuelva a poner este producto que daña las raíces de los árboles”, dijo desde el Zócalo de la ciudad donde este miércoles colocaron anuncios para evitar mayores daños a los árboles.
Dijo que el mulch puede afectar a los árboles, por la concentración de agua que tiene y que va dañando las raíces, pero además, en la superficie es susceptible de incendio con alguna colilla de cigarro.
“Los árboles del Zócalo necesitan cuidado, no mulch, eso puede servir para otros espacios, pero aquí es muy perjudicial y el costo de esto, con ese recuso deberían fortalecer las campañas para todo el estado”.
Cómo es posible, cuestionó, que a los cuatro combatientes de un incendio que murieron en Sola de Vega, se les haya indemnizado con 25 mil pesos y para este tipo de proyectos, se destine mucho más sin que tengan algún beneficio para cuidar los árboles del Zócalo.
Dijo que hay proyectos como el rescate del río Atoyac, la atención forestal en el estado, los árboles del Zócalo, el manejo de residuos sólidos y otras acciones que van encaminadas a mejorar el ambiente en Oaxaca.
Este colectivo de ambientalistas colocó anuncios en las jardineras del Zócalo, donde colocaron mulch, una materia hecha de madera seca, y que consideran va en detrimento de las raíces, en vez de mejorar su condición.