Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
César Levi Hernández Osorio, originario de Etla, Oaxaca, obtuvo el primer lugar en el primer Certamen de Cartel sobre las Personas en Tránsito «Un jale por la Migración» convocado por el Festival Artístico y Cultural «Encuentro de Almas».
El cartel ganador, titulado Nadie es Ilegal, junto con 29 trabajos más seleccionados de entre los 42 que participaron en el certamen, se exhibirá a partir de este sábado 22 de junio, a las 18:00 horas en Ex Hacienda San José Espacio Cultural, informaron en un comunicado.
Como parte de las actividades de su V Festival Artístico y Cultural «Encuentro de Almas», Ex Hacienda San José Espacio Cultural convocó en 2023 al primer Certamen de Cartel sobre las Personas en Tránsito «Un jale por la Migración».
Al certamen se presentaron 42 trabajos de diferentes entidades de la República Mexicana, con participación destacada de Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Quienes integraron el jurado del certamen otorgaron el primer lugar al cartel de César Levi Hernández por los valores plásticos y el referente histórico y social de su diseño, que aprovecha la imagen de una escultura prehispánica de una persona adulta cargando a un niño para recordarnos que los procesos migratorios en América ocurren desde la antigüedad más distante, pues el continente se pobló en la época prehistórica con grupos nómadas que fueron dispersándose desde lo que hoy se conoce como Alaska hasta el extremo sur del territorio continental.
Siguiendo las bases de la convocatoria, quienes integraron el jurado del certamen otorgaron menciones honoríficas a los carteles No estás solo, presentado por María Carolina Espinosa Zepeda, residente en Puebla, y el titulado Construyamos caminos, no muros, presentado por Eliezer Cruz Soto, residente en Oaxaca. Ambos trabajos presentan valores plásticos y gráficos que destacan por su síntesis iconográfica, así como mensajes muy adecuados para generar empatía con las personas en tránsito que cruzan por diferentes países en busca de mejores condiciones de vida.
Quienes integraron el jurado del certamen también consideraron pertinente otorgar reconocimientos especiales a tres carteles más, por sus valores gráficos y mensajes de empatía: El andar en busca de un lugar mejor, de Ariadna Nayhielli Vásquez Hernández, residente en Oaxaca; Puertas abiertas, corazones abiertos, de Omar Jorge Urbano, residente en Veracruz, y Arrieros somos y en el camino apoyamos, de Igdalia Francisca R. Sánchez, residente en Oaxaca.
Además, quienes integraron el jurado de «Un jale por la migración» consideraron pertinente otorgar un reconocimiento especial a la creatividad infantil para el cartel titulado Es primavera… y soy migrante, presentado por la niña Brianna Li Ferguson Varo, residente en Oaxaca.
Para completar la muestra de 30 carteles, quienes integraron el jurado seleccionaron los trabajos presentados por Ariadna Barajas Gamas, Ingrid Selina Castellanos Díaz, Naxhelly Gabiela Chincoya Alva, Ana Rosa Díaz Gregorio, María Carolina Espinoza Zepeda, Lluvia Elida Fernández Chávez, Jaqueline Lizeth Fernández Solís, Yaneth García García, Juan Manuel Hernández Martínez y Danna Paola López.
También fueron seleccionados los trabajados que presentaron Reyna Gissell Martínez Cruz, Dulce Guadalupe Martínez Ramírez, Estefanía Guadalupe Méndez Miguel, Malinalli Mendoza Marín, Luis Miguel Montes Flores, José Antonio Paredes Enríquez, Génesis Pérez Alvarado, Arleth Pérez García, Cynthia Ximena Pérez González, Freddie Michaell Salazar Martínez, Alfredo Emmanuel Santiago Ávila, Marcos Keltzoalli Tavera Gomez, Ángel Leonardo Victoria Leyva y Andrea Victoria Marín.
A quienes se acerquen a la presente muestra de carteles, el Festival Artístico y Cultural «Encuentro de Almas» les pide hacer suya la divisa principal surgida de este certamen: Nadie es ilegal en la gran comunidad humana.
Los organizadores de este certamen señalan que las personas que transitan por nuestras naciones pueden ser nuestras hermanas y nuestros hermanos “Abramos el corazón para que puedan alcanzar un destino mejor en los caminos que recorren”, expresan los convocantes.