Cortinas de humo
El fin de semana se festejó el día de Los Reyes Magos. Juguetes y la tradicional rosca, inundaron los mercados y hoy, todavía en los centros educativos, al regreso del período vacacional docentes y alumnos comparten su tradicional rosca de reyes.
Enhorabuena nuestras tradiciones.
Hoy la realidad del día después registra que en las últimas setenta y dos horas en nuestro estado, de manera violenta fueron muertas al menos 8 personas en las regiones del Istmo, Valles Centrales, Costa y
Cuenca.
La constante en esos homicidios fue el accionar de armas de fuego.
En el artículo Armas de fuego en la sociedad mexicana. Riesgos para la paz y la seguridad pública de Juan Pablo Aguirre Quezada. (2020) Mirada Legislativa No. 193, Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República, Ciudad de México, destaca datos muy interesantes acerca del tráfico y trasiego de armas de fuego, lo que lleva al autor en comento a afirmar que “la mayor cantidad de aseguramientos de armas en nuestro país se dio en el periodo 2008 a 2014; ya que las cifras obtenidas en los últimos años han oscilado entre promedios mayores de cinco mil y menores a diez mil armas decomisadas.”
Lo anterior toda vez que, solo en el año 2015 fueron decomisadas el doble de estos artefactos que en la suma de los que decomisó el actual gobierno federal en dos años, en el 2019 y 2020.
Distintos organismos de la sociedad civil como Center for American Progress, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Organización Alto a las Armas Stop US Arms to México, han dado cuenta del tráfico ilegal de armas hacia México y lo que significa en recursos y ganancias para los involucrados y, sostienen que eso ha contribuido a un elevado número de homicidios e ilícitos efectuados con esas armas de fuego.
Asimismo, reportes oficiales de incautación de estos artefactos son otra muestra de un problema que ha dañado el tejido social por el número de decesos ocasionados.
Esta situación motivó a que la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet afirmara que “México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra.
Es decir, muchos delitos violentos que ocurren en México son posibles debido a la proliferación ilegal de armamento.
Otras fuentes refieren que, el estado en su afán de militarizar el país debía poner extrema atención a prevenir y detener el trafico de armas, sin embargo ante la ausencia de una política y estrategia de seguridad pública, el actual gobierno federal, seguirá siendo facilitador de esta nociva actividad; en tal circunstancia es socio y por ende culpable de las muertes que sigan ocurriendo.
Mientras, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) en pleno día de reyes, el 73.4% de la población infantil del país no cuentan con sus esquemas completos de vacunación. Feliz Día de Reyes, aún y con eso.