![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-11-at-12.03.56-107x70.jpeg)
Prioriza Ayuntamiento de Oaxaca bienestar de familias en la ciudad
OAXACA, Oax., 9 de julio de 2022.- El perrito Mazapán, famoso por que no le dan miedo los cohetes, sino disfruta de la algarabía, reapareció en el convite que anuncia el inicio de la Guelaguetza.
Vestido de tiliche, el perrito fue una atracción más de esta festividad que reúne a las diferentes etnias de Oaxaca.
Mazapán fue parte del convite que anunció el inicio de las fiestas de Guelaguetza y bailó al ritmo de la música tradicional en Oaxaca.
En el primer convite, después de dos años de haber sido suspendidas las fiestas de la Guelaguetza por la pandemia de la Covid 19, en el recorrido se volvieron a ver las maramotas y los monos de calenda.
También las mujeres vestidas de chinas oaxaqueñas, otras más con el tradicional atuendo de Tuxtepec en la Cuenca del Papaloapan.
Así también, los hombre vestidos de calzón de manta y sus sombreros de la región del Istmo de Tehuantepec y de los Valles Centrales bailando.
De la Cruz de piedra, pasando por el andador turístico a la Alameda de León, el perrito Mazapán siguió a los monos de calenda y las maramotas mientras recorría las calles al son de la música.
Mazapán causó admiración de las y los turistas tanto nacionales como internacionales al ver los giros que realiza cuando participa en los bailes.
Al llegar a la Alameda de León acompañado de los danzantes de los tradicionales sones y jarabes oaxaqueños y de los toritos de los fuegos pirotécnicos.
El famoso perrito de las calendas los acompañó en el anuncio de las fiestas de la Guelaguetza.
Mazapán se hizo famoso en 2019, en ese mismo año fue adoptado por los oaxaqueños a través de las redes sociales y físicamente por una familia en Oaxaca que hasta la fecha lo cuida.