Hieren a individuo en un intento de asalto en el Istmo
“La educación no se concreta a la transmisión de cultura, sino
que incuba en el alma de la juventud, la tendencia a realizar
nuevos ideales.”
Felipe Carrillo Puerto.
En el mes de noviembre se hizo el esfuerzo por invitar a distintas personalidades que encabezan organismos de la sociedad civil para, solicitar a los partidos políticos que conforman la coalición con Fuerza y Corazón que en Oaxaca realizaran el esfuerzo por lograr que las candidaturas en disputa, federal y local, corrieran la suerte de la que encabezara Xóchitl Gálvez.
Es decir conformar la coalición total.
Con mucho agrado el día 6 de febrero se logró de manera conjunta que diversas organizaciones coincidiéramos por fin, en hacer ese llamado a los dirigentes partidarios.
Sobra decir argumentos en ese sentido, espero que sea para bien y en beneficio de los oaxaqueños y del país.
De cualquier manera la tarea es ardua, revertir la imaginaria de un país que pretenden dividir a diario no es imposible porque constitucionalmente, todos somos pueblo.
Hablando de la Constitución, una de las acepciones más acertadas sobre ese cuerpo legal es la que se refiere a un pacto nacional, sin entrar en complejidades propias de las corrientes de pensamiento jurídico, es necesario comentar que, las propuestas hechas por el Titular del poder ejecutivo rompe con todo acercamiento a las formas constitucionalistas de democráticas.
Ya no digamos al neoconstitucionalismo y menos se acerca al Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano y presenta mayor proclividad a lo que Thomas Hobbes proponía para un estado absoluto en el Leviatán.
Eliminar órganos autónomos, alejaría nuestra Carta Magna de una básica constitución democrática y en nada se parece a los procesos constitucionales democratizadores de las experiencias latinoamericanas.
La razón del Presidente de la República para proponer a estas alturas reformas constitucionales, habiendo perdido batallas legislativas por que no cuenta con mayoría calificada aún sumados sus partidos aliados; puede mostrar varias hipótesis.
Sin embargo es una la más importante, martirizarse e inmolarse para que aporte con sus agresivas expresiones votos a su partido.
Esa es la razón fundamental de las propuestas. Qué diría sobre eso El Tatich Rojo (así llamaban los Yucatecos a Felipe Carrillo Puerto) a propósito de que este año esta dedicado a él.