Con ponencia magistral, promueven la educación para la libertad
SANTA LUCÍA DEL CAMINO, Oax., 28 de octubre de 2018.- La escritora y periodista Carmen Aristegui, se pronunció por un cambio y reinvención en la “relación histórica” de los medios de comunicación y los gobiernos en turno, así como por un ejercicio de la libertad de expresión por convicción propia.
Como parte del ciclo Construyendo Democracia de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2018, Aristegui señaló “a los periodistas nos toca informar, eliminar practicas de chayos, sobornos y compras de conciencias. El ingreso económico de los medios de comunicación debe ser claro y nítido, así como los recursos públicos que reciba, y no bajo la lógica del garrote y la zanahoria”.
Al hablar sobre la Caravana Migrante refirió “existen caravanas permanentes, silenciosas. Caravanas han habido siempre”, lo que debe prevalecer es el respeto a la persona, a su dignidad, a su situación, y estar a la altura de ese llamado de auxilio.
Tengo la sospecha, expresó, que si a alguien ayuda y favorece la Caravana es a Donal Trump. “Hay que ver el discurso previo a las elecciones de medio término en Estados Unidos del 6 de noviembre”.
Respecto a la llegada a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador, comentó que esto se debió al hartazgo de la gente que decidió por la vía pacífica un cambio para redefinir el rumbo del país: no más gobiernos que abusen del poder que se les ha entregado.
“Algo se descuadró en la lógica del poder de México y la sociedad mexicana dijo: es por aquí”, lo que quedó demostrado en la pasada elección del 1 de julio y la diferencia de un 30 por ciento entre el primer y segundo lugar.
Sobre el tipo de Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, compartió “una Cuarta Transformación es ponerse una mira muy alta, a la altura de la Independencia, de la Revolución, de la Reforma. Aquí entre nos, tengo mis dudas a qué se refiere con la Cuarta Transformación”.
Hoy nos toca hacer un país distinto, con inteligencia colectiva, justicia, democracia, equidad y participación de la sociedad. “Porque si algo ha distinguido al sistema político mexicano y a la cultura política mexicana ha sido la casi nula participación. Históricamente hemos tenido gobiernos que ha privilegiado el paternalismo, el autoritarismo, a veces el totalitarismo, pero no la participación de la sociedad”.
Cuestionada sobre la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que convocó el gobierno electo, puntualizó que si bien está no es legal, “no es una consulta constitucional, que sí tiene un montón de fallas, y no está garantizada en la organización; pero si me preguntan en lo esencial, yo digo que si es mejor que la haya”.
Explicó que en el pasado reciente, a pesar ya existía una Ley de Consulta Nacional, no se preguntó a la sociedad sobre temas y asuntos de gran trascendencia para el desarrollo del país, como la privatización del petróleo y la energía.
Estamos frente a un gran desafío como país y sociedad. Tiene que cambiar la histórica relación de los grandes medios con el gobierno en turno, señaló la periodista Carmen @aristeguicnn @FILOaxaca
Imagen | Antonio Juárez pic.twitter.com/0kdxojwrMx— Quadratín Oaxaca (@Quadratinoaxaca) October 27, 2018