Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 20 de julio de 2020.- La ministra de la Mujer de República Dominica, Janet Camilo dijo que se debe feminizar a la política, porque con ello se va a eficientar la estructura de los partidos políticos que en la actualidad no cumplen a cabalidad su función de ser el puente entre la ciudadanía y los entes de gobierno.
Durante una videoconferencia en el marco de la presentación del Colectivo 50+1 de Oaxaca, destacó que quienes dirigen a los partidos en la actualidad tienen todavía una visión machista y no aportan para alcanzar la igualdad en la participación política de las mujeres.
“La participación equitativa de las mujeres es un asunto de justicia y de democracia, para que tengamos los mismos derechos y deberes ante nuestras sociedades, se trata de mejorar la democracia”, dijo.
Recordó una frase de Michelle Bachelet: “cuando una mujer llega a la política cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres llegamos a la política, cambia la política”, por ello es necesario que más mujeres participen en la política y buscar feminizar a más hombres en el mundo de los partidos políticos para concientizar a las mujeres y vayan conociendo la nueva realidad, que puedan acceder a esos mundos que siguen siendo machistas.
La también especialista en temas de equidad de género, indicó que debemos reconocer a las mujeres que triunfan en los diversos ámbitos, “porque al hacerlo nos estamos reconociendo a nosotras mismas y eso es fundamental en el cambio de cultura que promovemos.
Reconoció que con este espacio que se abre en Oaxaca, las mujeres tendrán un apoyo, podrán participar en un trabajo que va encaminado a dejar un mejor mundo a las niñas del mañana y llevar la antorcha en la lucha por la igualdad.
Asimismo, destacó que el Colectivo 50+1 tiene 5 ejes de desarrollo: pobreza, hambre cero, salud, educación e igualdad porque estos factores siguen afectando principalmente a las mujeres.
El Colectivo 50+1 lo preside en Oaxaca Mariana Benítez, y es un grupo de mujeres políticas, académicas y especialistas con una amplia experiencia y conocimiento con la finalidad de generar, apoyar e impulsar mecanismos de empoderamiento a las mujeres que participan activamente en los espacios de decisión con la finalidad de que se cumpla el respeto a los derechos de las mujeres y lograr alcanzar la igualdad sustantiva en todos los niveles de la vida pública de nuestro país.