OAXACA, Oax., 19 de noviembre de 2020.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias, informó que en el estado los partidos políticos deberán postular candidaturas indígenas en 9 de los 10 distritos electorales.

Lo anterior se basa en los criterios emitidos por el INE para el registro de las candidaturas a diputaciones que presenten los partidos y coaliciones para el proceso electoral federal 2020-2021

El consejero presidente del Consejo local del INE en Oaxaca destacó en su cuenta de red social que en el estado los partidos deberán postular candidatos y candidatas indígenas en 9 distritos electorales.

En todo el país, destacó, los partidos deberán postular candidaturas indígenas en 21 de los 28 distritos de mayor población consideradas en esta condición, y en 11 de los 21 deben ser candidatas mujeres.

Con la redistritación, Oaxaca cuenta con 10 distritos electorales federales, por lo que de acuerdo con los nuevos criterios 9 tendrán que ser candidatos y candidatas indígenas, a fin de propiciar su participación y mayor representación política.

Este miércoles, el consejo general del INE emitió las reglas para el registro de los postulantes por parte de los partidos y coaliciones, por mayoría relativa y de representación proporcional, el cual será del 22 al 29 de marzo del próximo año.

Además, en este proceso electoral, quienes sean inscritos deberán cumplir con la 3 de 3 sin violencia en materia de género, por lo que deberán firmar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que se encuentran bajo ninguno de los supuestos de hacer sido condenada o sancionada mediante resolución firme por violencia familiar o cualquier agresión de género en el ámbito público o privado.

De la misma forma, se revisará no haber sido condenada o sancionada mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, y no haber sido condenada o sancionada mediante resolución firme como deudor alimentario.

De acuerdo con los planteamientos de consejeros electorales, estos criterios destacan elementos para la participación política de mujeres y la población indígena y busca asegurar la participación paritaria de mujeres en la integración de la Cámara de Diputados federal.