![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-07.57.56-107x70.jpeg)
Inicia operativo Comercio responsable y vecinos seguros
OAXACA, Oax., 14 de febrero de 2018.- Es improcedente la solicitud de Alfredo Lagunas Rivera para que sea reincorporado como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.
Así lo aseguró en entrevista, el presidente en funciones, Raúl Bolaños Cacho Guzmán quien dijo que el pleno lo eligió para cumplir hasta el 2020 en calidad de interino por el período que fue electo Lagunas Rivera.
“Fui electo por el pleno de magistrados en sesión extraordinaria, en esa calidad de Presidente Interino y tengo la responsabilidad de cumplir hasta el 2020”.
Explicó que por el tipo de licencia que pidió Lagunas Rivera, después de seis meses se convierte en ilimitada y ya pasaron once meses por lo que se vuelve improcedente su petición.
Bolaños Cacho Guzmán agregó que si fuera el caso, para reincorporarse a la presidencia debió primero de haber renunciado como consejero de la Judicatura, lo que hasta el momento no ha hecho.
“Será el Pleno de los magistrados el que tome la definición. No podemos en un Tribunal Superior de Justicia estar al margen de la legalidad. Creo que el estatus jurídico técnico del magistrado Lagunas hoy, es ilegal”.
Además, están en proceso auditorías que solicitó el sindicato por presuntos desvíos de recursos y todavía no han concluido, indicó.
Este martes, Alfredo Lagunas Rivera acudió a la sede del Consejo de la Judicatura de Oaxaca para solicitar que se le reincorpore como presidente del Tribunal de Justicia luego de que pidió licencia al cargo hace 11 meses.