
Oaxaca, un modelo a seguir en localización de personas: Nino Morales
OAXACA, Oax., 7 de julio de 2017.- Por primera vez y sin una justificación aparente, la delegación de Pinotepa Nacional, que participa con sones y chilenas, fue excluida de la Guelaguetza 2017.
A pesar de ser uno de los bailes con mayor tradición en la rotonda de la Azucena, la delegación de Pinotepa será sustituida por el de otros municipios en la región de la Costa.
El diputado Tomás Basaldú, del PRD, consideró esta exclusión una decisión política porque este municipio es gobernado por el PRD.
En un comunicado, indicó que en cada edición de la Guelaguetza, la participación de la delegación de Pinotepa Nacional, era de las favoritas de los asistentes y llenaba de color a los «Lunes del Cerro».
El legislador del PRD puntualizó que con estas decisiones, lo que era la máxima fiesta de los oaxaqueños, se convertirá en una pasarela política, en donde se rinda pleitesía al gobernante en turno.
«Es lamentable que quienes están llevando a Oaxaca a su peor crisis de seguridad y gobernabilidad, politicen la cultura y nuestras tradiciones ancestrales para favorecer al PRI».
Junto con Pinotepa nacional, también quedó excluida la delegación de Juchitán, uno de los municipios emblemáticos en la conservación de las fiestas tradicionales como son las velas.