Llora, el país amado…
“La política es un mundo de valores, de luchas y contradicciones..inmersa en la historia”
Cipriano Flores Cruz.
Tiempos definitorios se acercan, para la vida de los partidos políticos que contienden en este proceso para elegir muchos (acépteme respetado lector no establecer el dato con precisión, por que en este espacio ya he citado dicho número y al final de cuentas, es uno el que atrae las miradas) cargos de representación popular.
Las dirigencias partidarias en el caso del Frente Amplio por México (FAM), desde mi óptica deben elegir fácil, muy sencillo, o toman decisiones para sobrevivir al vendaval electoral de OTIS, creado desde el violento palacio nacional o, van con decisiones que beneficien a sus cúpulas al fracaso electoral.
Del Otro lado en el partido de estado, la situación se enreda pero no se complica, ahí es fácil obedecer el dedo del señor, ni siquiera el hecho de que de nueve candidaturas a los gobiernos en los estados cinco deban ser mujeres les causa problemas, nada si hay ejemplos que indican que lo mejor es decir: !si señor¡ Sino fuere así que el exgobernador con alma de “disque lloquei” diga de dónde salió su próximo cargo de embajador en Noruega. Es decir, “copelas o cuello”. Por eso allí en la zona oscura del partido de estado, todo está claro.
Con las afirmaciones de Gisela Rubach, quién en conferencia magistral durante la presentación del libro OPERACION POLITICA EL NUEVO PRINCIPE de Cipriano Flores Cruz, se precisa, se ilustra, se orienta, se sugiere, se recomienda a los partidos qué, o se alían a la sociedad civil y la escuchan o, el gobierno mas manipulador y autócrata verá coronados sus religiosas decisiones y algunos partidos deben ir olvidándose de sus registros (lease prerrogativas), así de sencillo lo tiene la coalición opositora, lo fácil es lo duro para los partidos opositores al régimen, lo difícil es la subsistencia y el triunfo electoral. ¿Dónde ganan más los partidos? colocando a sus incondicionales en un trabajo de tres años o, logrando mayores porcentajes a sus emblemas. Esa decisión es la difícil, de ahí que la estrategia de los partidos debe ir encaminada a una alianza de reconocimiento y gratitud a la sociedad civil, porque en la sociedad hay el reconocimiento de la generosidad de los partidos al permitir cambiar su decisión legal de imponer candidato a la presidencia de la república.
Para el registro de datos históricos, sujetos al escrutinio del análisis, la sociedad civil alcanzó en menos de un año cuatro logros:
1. Echar atrás la reforma que no fortalecía actos de las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE), sino que generaba condiciones de manipulación y deterioro de la institución.
2. Detener la embestida legal contra el Poder Judicial para volverla un instrumento del poder ejecutivo, ambas acciones con movilizaciones masivas que en las calles repudiaron las propuestas de reformas constitucionales en el mes de noviembre del año pasado y de febrero del actual.
3 Hacer que los partidos políticos del FAM, corrigieran sus acuerdos y se forzó un método que al final de cuentas su mejor resultado fue ese, impedir que los dirigentes nacionales de los partidos Ación Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) erigieran a Santiago Creel como su candidato a la Presidencia de la República y
4. Que el Presidente de la República modificara la candidatura de su partido a la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México y estén pensando hoy, en alguien que los ayude con votos para que su candidata no pierda votos en la capital del país. Si los partidos del FAM registran eso, seguramente en el país y en nuestro Oaxaca habrá candidaturas que no sean cargadas por Xóchitl Gálvez, sino que le ayuden desde lo local, y que entiendan en Oaxaca qué “La política es un mundo de valores, de luchas y contradicciones..inmersa en la historia”, dicho con bases filosóficas por Don Cipriano, a quien felicitamos por su nuevo libro, y traducido al buen entender mexicano, candidatos que sean presentables. Qué ayuden, que puedan salir a pedir votos, porque enfrente van a tener santos que no pasaron por la lumbre, como Omar Fayat, pero que sus colas de tan purulentas no se las comen y solo sirven para que les digan ayudas o fiscalía.