Dos meses de huelga, miles de asuntos pendientes
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2017.- En vísperas de la decisiva Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde se habrán de tomar algunas determinaciones de cara al proceso sucesorio de 2018, la tensión se palpa al interior de esa institución.
Esta vez, un numeroso grupo de priistas ha elevado su voz para exigir que se democratice la elección de su candidato presidencial, y que ésta no se deje en manos de unos pocos o sea decisión exclusiva del presidente Enrique Peña.
Es evidente que la dirigencia nacional encabezada por Enrique Ochoa Reza se ha mostrado incapaz de contener al bloque de los disidentes como el que encabeza César Augusto Santiago, por ejemplo, para evitar que progrese la propuesta de una consulta a militantes y simpatizantes como fórmula para elegir al aspirante.
El método para escoger a quien abanderará al PRI en las presidenciales del año próximo a fin de contender con éxito ante el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es el tema de debate que incluso minimiza el resto de las propuestas en las mesas de debate.
Para Ochoa –quien plantea una sesión del Consejo Político Nacional para el año próximo- estas sesiones previas no son idóneas para establecer las reglas de la candidatura, pero quienes propugnan por la democratización proclaman que este es el momento oportuno.
Incluso, la integración de las Mesas Nacionales Temáticas de la asamblea, fueron objetadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por algunos militantes como Julio López Martín y Marco Antonio Jácome Pérez, como reflejo del rechazo que suscita entre la militancia la manera en que se han conducido los preparativos para la asamblea, con criterios unilaterales, personalistas y cupulares.
Los disidentes -entre otras demandas-, exigen que haya un candado contra los políticos “chapulines”, para evitar que un legislador que termina su período se pueda de inmediato postular para otro cargo electivo, especialmente también parlamentario.
Exigen además reglas equitativas en cuanto a los requisitos a la militancia para aspirar a una candidatura.
Ochoa ha hecho un llamado al orden y la unidad, para que de antemano no se descalifique el proceso, pero la situación está cada vez más efervescente y es claro que el dirigente no las trae todas consigo.
Hoy el PRI se encuentra en tercer lugar en la mayoría de los sondeos, tanto en la competencia por partidos, como en la de candidatos, con cualquier combinación posible.
La ex gobernadora Ivonne Ortega, quien encabeza la corriente “Recuperemos al PRI” y Ulises Ruiz, quien dirige a “Democracia Interna”, -aunque no son precisamente un ejemplo de priistas renovadores-, son los que más han alzado la voz para exigir cambios.
“No vamos a salir a romper en la asamblea. Vamos a dar el debate y si no lo logramos, la segunda etapa será convencer al Consejo Político Nacional”, dijo Ortega.
La mesa de Estatutos estará coordinada por Carolina Viggiano en Campeche, la de Visión de Futuro por Guadalupe Sánchez en Guadalajara, la de Programa de Acción por Claudia Anaya Mota en Toluca, la de Ética y Rendición de Cuentas por Fernando Elías Calles en Mazatlán y la de Declaración de Principios por Mauricio Ortíz Proal en Saltillo.
La asamblea tiene lugar cuando la mayoría de los analistas políticos insisten en que el PRI no tiene viabilidad para contender exitosamente en los comicios de 2018. Hace poco, una encuesta del diario “Reforma” lo ubicó en tercer lugar en las preferencias, con apenas 17 por ciento de apoyo, contra 28 de Morena y 23 del PAN.
Según el sondeo, 8 de cada 10 personas cree que el partido debe apartarse del poder y sólo el 13 por ciento piensa que debe continuar.
La 22 asamblea servirá para fijar la estrategia orientada a conservar el poder en 2018 y en la agenda destacan de manera prioritaria temas como la corrupción.
Actualmente, como se sabe, hay por lo menos 16 ex gobernadores detenidos, perseguidos por la justicia o en libertad bajo fianza.
“Creo que podríamos estar presenciando la agonía del PRI”, asegura Macario Schettino, profesor de la Escuela de Gobierno, del Instituto Tecnológico de Monterrey. El PRI ha perdido casi 20 puntos entre 2016 y 2017, señala e indica que Morena, su mayor adversario podría nutrirse del descontento en las filas priistas.
De hecho, afirma que el fenómeno ya está ocurriendo, pues los votantes más tradicionales y nacionalistas del PRI -y una parte del sistema clientelar-, los ha captado Morena.
Para César Augusto Santiago el desarrollo de las mesas y la misma asamblea nacional podría decidir abrirle la puerta a un candidato externo con mucha o poca afinidad con el PRI.
Señala que se pueden dar modificaciones, pero será realmente hasta la reunión del Consejo Político Nacional, cuando se dirá la última palabra y se defina el método de consulta.
“El punto fundamental, que preocupa a muchos, no se resolverá en la Asamblea, porque si bien ésta podría quitar los candados -como por ejemplo, 10 años de militancia-, luego, cuando ya esté próxima la selección del candidato, el Consejo Político Nacional determinará el método”, considera el experimentado político, y estima que quitar los candados o no, simplemente abriría el abanico para que hayan priistas y no priistas.
Optimista en sus apreciaciones, asegura que “el PRI puede ganar por sí solo, si se conduce con autocrítica sana y presenta una propuesta realmente atractiva. Solo entonces volveremos a recuperar a los miles de priistas que se han ido. Me baso no en la percepción de las encuestas, sino en los números que ha obtenido el PRI en las últimas jornadas, porque una cosa es la percepción y otra, la más importante, la de los números de los resultados electorales”, expresó poco antes de partir a Coahuila, para participar en la mesa Declaración de Principios.
“Yo creo que el PRI tiene -por la gente que ha votado alguna vez por él-, un potencial y un escenario de arranque formidable. Si sacamos en esta asamblea una propuesta suficientemente atractiva –y yo tengo los elementos para discutirlos cuantitativamente-, el PRI volvería a ganar. Lo fundamental son los votos y si el PRI repite la votación de 20 millones que obtuvo en promedio en los últimos años, ganaríamos la Presidencia sin necesidad de alianzas con esos partiditos mediocres, con los que no estoy de acuerdo” argumenta César Augusto Santiago.
Ese es el contexto en el que se produce la Asamblea Nacional del PRI, en el cual la exigencia por el cambio, amenaza con estremecer los cimientos a una de las formaciones políticas más tradicionales y longevas de América Latina.
Granos de café
A pesar del atraso tecnológico que prevalece en muchas instituciones educativas, el Instituto Politécnico Nacional, es un caso relevante, pues destina buena parte de su presupuesto a la inversión en equipos de tecnología de punta para facilitar el aprendizaje en áreas muy sensibles como la medicina, la que apenas ayer estrenó instalaciones y equipo de última generación para la formación de nuevos profesionistas.
Se trata de modernas instalaciones en el edificio B de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), que el propio director politécnico, Enrique Fernández Fassnacht puso en servicio y cuentan con la Unidad de Simulación Anatómica, con mesa táctil interactiva de alta tecnología, que permite realizar disecciones y estudios de los diferentes órganos del cuerpo humano mediante cadáveres virtuales.
Los poco más de 22 millones de pesos invertidos, realmente beneficiarán a 3 mil 300 alumnos que dispondrán de 15 aulas con capacidad simultánea total de 501 personas, 6 salas para actividades académicas y complementarias del personal docente, así como la Unidad de Simulación Anatómica y la mesa digital de disección anatómica 3D, considerada como la más nueva tecnología en México para el aprendizaje de anatomía humana…
…El pasado sábado 5 de agosto el prolífico autor zacatecano Ernesto Juárez Frías, festejó su 86 aniversario. En compañía de sus hijas Gladys, Alida y Berenice y sus hijos Óscar, Arturo y Ernesto Juárez Davis, el connotado Maestro recibió también el saludo de sus nietos y bisnietos y de sus grandes amigos, entre ellos la periodista Guadalupe Appendini, viuda del Maestro Gabriel Vargas y de Monina Palafox.
El destacado guitarrista Rubén Esparza Oliva y el autor de esta columna tuvimos la oportunidad de darle un abrazo entrañable al exseminarista, exdiputado, actor, escritor y dibujante -que son las mil facetas que conforman a este compositor y autor-, y que gracias a su talento a raudales y a su sensibilidad ilimitada, ha incursionado en muy diversas esferas del quehacer humano.
Para quienes recuerdan su paso por los escenarios o las lides políticas, sabrán que fue autor de la popular canción “Juana Gallo”. En mi página de Facebook, he colocado algunas de las imágenes de su reciente festejo y otras fotografías más. Una de ellas, muy significativa, congeló el instante en que Ernesto Juárez conversa con María Félix, durante un descanso en el rodaje de la película “Juana Gallo”, en la que él también colaboró y actuó.
El filme fue realizado en 1960 y estrenado un año después. Además de “La Doña”, participaron en esa producción el propio Ernesto Juárez, Jorge Mistral, Luis Aguilar, Ignacio López Tarso, Rita Macedo, José Alfredo Jiménez, Christianne Martell, René Cardona, Noé Murayama, Marina Camacho, Antonio Brillas, Queta Carrasco, Armando Sáenz, Antonio Raxel, Jesús Gómez, Alberto Marcos, Chel López, Manuel Dondé y Leonor Gómez. Fue dirigida por Miguel Zacarías, con arreglos musicales de Manuel Esperón y fotografía de Gabriel Figueroa.
En 2004 “La Revista de México/Gentesur” publicó una entrevista con este personaje que nació el 4 de agosto de 1931 y a los 9 ya tocaba el violín y cantaba en la iglesia de su natal Nochistlán. La entrevista realizada por Norma Inés Rivera refiere que ingresó al Conservatorio a los 24 años y empezó a tocar en la Sinfónica, con el maestro Blas Galindo como director. Posteriormente fue invitado a formar parte de la Orquesta de Ingeniería, donde su primera intervención fue en un baile en el Salón Riviera.
Luego, empezó a dar a conocer sus composiciones. “Entré a la XEW y muchos de los grandes de aquella época las interpretaron. Me fue muy bien, y en ese entonces, ingresé a la Facultad de Derecho, en parte por darle gusto a mi padre y también lo hice por mí, porque estaba consciente de que un título es un título y una carrera es muy importante”, dijo.
“En aquella época ya traía el corrido de “Juana Gallo”, que había compuesto desde Zacatecas, además de un guión, y pensé que estaba bueno para una película, así que empecé a buscar un productor. Llegaba a todos lados con la grabación realizada por Lucha Moreno, y el guión, y los dejaba a cuanto productor podía”.
Pero el día de suerte para Ernesto Juárez llegó inexorable. Una vez le llamaron por teléfono para que le presentara con Agustín Delgado -hermano de Miguel Delgado, director de las películas de Cantinflas-, quien le dijo que le interesaban el argumento y el corrido para hacer una película y que hablara con Lucha Moreno para que ella fuera la protagonista.
Así lo hizo y apenas acababa de hablar con ella, volvieron a llamarle para decirle que María Félix estaba interesada en el papel y que los hermanos Zacarías harían el filme. Además le pidieron más canciones, entre ellas una dedicada a “La Doña”, que llamó “La mula arisca” y que cantó Luis Aguilar en la película.
Ernesto Juárez -quien en fecha reciente fue objeto de un emotivo homenaje en su tierra natal, donde goza de enorme prestigio y reconocimiento-, ha participado en más de 60 películas y decenas de obras de teatro, entre ellas “Y la mujer hizo al hombre”, con Irma Lozano y David Reynoso y “Juan Pérez Jolote” dirigida por Ignacio Retes. Larga vida al maestro zacatecano, un hombre que por méritos propios debiera ser tomado en cuenta para recibir el Premio Nacional de las Artes. Sólo falta que el gobierno de Zacatecas y las instituciones culturales impulsen su candidatura. Sin duda se lo merece…
Sus comentarios envíelos al correo [email protected]