Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
OAXACA, Oax. 30 de diciembre de 2021.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó declarar válida la elección municipal en Salina Cruz y revocar la sentencia de la Sala Regional Xalapa que la nulificaba.
En consecuencia, el próximo 1 de enero, Daniel Méndez Sosa y el partido Morena, serán quienes asuman la titularidad de ese ayuntamiento.
En los argumentos señalaron que consideraron los planteamientos expuestos por el PRI como infundados, ya que existen elementos suficientes para concluir que fue vulnerada la integridad de la documentación electoral.
Además de que no obraban pruebas suficientes que acreditaran la realización de los recuentos en la sesión de cómputo municipal suspendida.
En la etapa de resultados y calificación de la elección, añade el acuerdo, existieron diversas irregularidades como son:
uno, la irrupción violenta de manifestantes que impidió la conclusión de manera ordinaria de la sesión de cómputo municipal
dos, la suspensión de la sesión de cómputo
tres, el cambio de sede de la sesión
cuatro, la renuncia y remoción del presidente, secretaria y un miembro del consejo municipal
cinco, el informe del presidente del consejo municipal sobre que no se contaba con la documentación electoral para realizar el cómputo y
seis, las manifestaciones de diversas representaciones partidistas sobre la falta de integridad de la documentación electoral.
Estas irregularidades, valoradas de manera contextual, permiten concluir que fue vulnerada la integridad de la documentación electoral, por lo que es inviable la pretensión del PRI de un recuento total.
Además, no hubo pruebas suficientes que acreditaran la realización de un nuevo escrutinio y cómputo, aunado a que el recurrente no controvierte las razones que sustentaron la decisión de la Sala Regional.
Por otro lado, expuso el secretario, les asiste la razón a los recurrentes Daniel Méndez Sosa y al partido Morena porque la reconstrucción del cómputo municipal, sí se llevó a cabo a partir de elementos que permitan tener un grado razonable y suficiente de certeza.
La Sala Superior consideró viable la utilización de mecanismos que permitan preservar las elecciones válidamente celebradas, evitando la anulación de aquellas en la que los sufragios fueron emitidos con apego a la voluntad de los votantes, siempre que existan elementos de prueba que puedan ser sometidos a escrutinio de las partes y que permitan conocer, sin dudas, los resultados de una votación.
En el caso de Salina Cruz, existieron elementos que permitieron tener la certeza sobre los resultados de la elección, a partir de la reconstrucción del cómputo hecho por el Consejo municipal, por lo que no se comparte la posición jurisdiccional de la Sala Regional Xalapa de anular la elección.