Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 7 de octubre de 2020.- El municipio de Magdalena Apasco, Etla, fue declarado como Cuna de la Cantera Amarilla, lo que obliga a la comunidad a preservar y conservar la explotación de este material con el que están hechos varios edificios históricos de la ciudad de Oaxaca.
Tras un año de buscar la denominación, representantes de esta localidad ubicada en el Valle Central, y la diputada Migdalia Espinosa Manuel, informaron que se logró la declaratoria y que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.
La extracción de cantera en Magdalena Apasco representa la supervivencia de 22 familias, por semana se explotan hasta 25 metros cúbicos de piedra en bruto que deja recursos por arriba de los 60 mil pesos.
Sin embargo, por la pandemia desde hace más de tres meses está parado el trabajo en los bancos de cantera, los cuales se trabajan de manera artesanal y no se incorpora maquinaria para no dañar.
También hubo bajas ventas pero esperan mejoras con la reactivación paulatina de las actividades comerciales.
La diputada, Migdalia Espinoza, indicó que este reconocimiento forma de apoyar a los maestros canteros que hacen obras de arte, además con eso buscan apoyar al desarrollo de la comunidad.
Dijo que después de la iniciativa presentada el 25 de septiembre de 2019, este 2020 por fin fue aprobada y declarada el 15 de julio y publicado el 29 de agosto en el Periódico Oficial.
Oaxaca está lleno de cantera en sus edificios históricos, como el Palacio de Gobierno, su andador turístico, el Zócalo, entre otros.
Con este reconocimiento también se evitarán plagios, ya que se logró la denominación de origen de la cantera amarilla en Oaxaca.