Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 1 de septiembre de 2018.- Ante el incremento de muertes violentas de mujeres en Oaxaca, la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó la Alerta de Violencia de Género (AVGM) para Oaxaca.
La dependencia precisó que estará vigente en todo el estado y con acciones de emergencia en 40 municipios, entre ellos, la Ciudad de Oaxaca, Valle Nacional, Juchitán de Zaragoza, Santa Lucía del Camino, Asunción Nochixtlán, Huajuapan de León, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Tuxtepec, Zimatlán, Zaachila y San Agustín Loxicha, entre otros.
La alerta se establece en resolución a la solicitud AGVM/0472017, presentada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
En entrevista, el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez indicó que la Alerta no se activa en virtud de lo ocurrido únicamente en el último año, sino que hay un proceso de tiempo atrás.
Explicó que cada uno de los órganos tendrán que realizar acciones específicas para atender el tema. «En el caso de la fiscalía hay recomendaciones específicas en las que ya hemos ido avanzando como la creación de unidades de investigación en materia de género, capacitación transversal, entre otras», dijo.
Vasconcelos Méndez justificó la falta de presupuesto en la dependencia para una respuesta oportuna en el tema.
La Alerta de Violencia de Género establece medidas de seguridad, de justicia y reparación, así como de prevención a través de diferentes estrategias.
Entre ellas, la creación o fortalecimiento de puntos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia, la difusión del número de emergencia nacional 911, la creación de agrupaciones estatales, municipales o mixtas de seguridad pública especializadas en los casos de atención de la violencia contra las mujeres por razones de género.
También, la revisión de los casos referidos en la solicitud para que se investiguen y resuelvan con la debida diligencia y exhaustividad eliminando cualquier conducta o práctica de revictimización; transparentar los procesos de investigación y la implementación de estrategia de detección, atención y prevención de la violencia de género en el sector educativo, de conformidad con los índices de violencia que muestra la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, Endireh 2016.