Hallan cadáver en un paraje de Juchitán
OAXACA, Oax. 17 de abril de 2024.- La coordinación nacional de protección civil declaró emergencia en la zona de los Chimalapas y con ello obtendrán insumos para el combate a los incendios forestales que han consumido la reserva natural más importante de Oaxaca.
Manuel Maza Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil, informó que con fecha 12 de abril, la Coordinación Nacional determinó apoyos a través de la Comisión Nacional Forestal y Sedena.
Estos apoyos, precisó, no serán de tipo económico ni para las comunidades, sino para apoyar a los brigadistas en la zona con cocinas comunitarias, agua, letrinas, regaderas, maquinaria y lo necesario para atender la emergencia.
En esta semana se determinará en dónde será ubicado, pero ya funcionan campamentos de mando en Santa María y San Miguel Chimalapas.
Por su parte, Magdalena Coello, directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) dijo que hay 10 incendios activos en Oaxaca, cuya superficie afectada entre Chimalapas, Lachiguiri y la zona chontal, suman unas 33 mil hectáreas afectadas.
Consideró el incendio más complejo el de Chimalapas, que está vigente desde el 24 de marzo y por lo intrínseco de la orografía no ha sido controlado, afectado a las comunidades de Benito Juárez, la reserva de El atravesado, La Cristalina y el paraje Río Grande.
Hasta el momento, 370 combatientes están en la zona, y será para estos que se reciba el apoyo institucional después de haber declarado la emergencia.
También dijo que el incendio en Lachiguiri lleva un 70% de control y es posible que en el transcurso de este miércoles quede liquidado.
También consideró compleja la atención para el incendio en la zona de San Carlos Yautepec y Santa María Ecatepec, por las condiciones climatológicas.
Hasta la fecha van 113 incendios forestales con una afectación de 14 mil hectáreas, contabilizando solo los incendios liquidados, de los cuales más del 90% derivaron de la roza, tumba y quema.
Ambos funcionarios participaron en la conferencia de seguridad ofrecida en Palacio de Gobierno.