![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/04/carcel-4-107x70.jpg)
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
TUXTEPEC, Oax., 6 de octubre de 2016.- Migrantes rescatados en Veracruz de una camioneta en la que fallecieron cuatro indocumentados han sido atendidos en las instalaciones del DIF municipal de Tres Valles, hasta que puedan declarar ante los agentes del Ministerio Público sobre los hechos ocurridos el pasado martes 4 de octubre en el municipio de Novara.
En reunión, autoridades municipales, Protección civil, Seguridad y del Instituto Nacional de Migración (INM) decidieron no deportar a los migrantes que están siendo atenidos hasta que se recuperen y rindan su declaración ante el Ministerio Público.
El pasado 4 de octubre, 55 indocumentados de Guatemala, Honduras y Nicaragua que viajaban en un autobús con destino a los Estados Unidos fueron abandonados en Novara, Veracruz, por los individuos que los transportaban al percatarse de que habían fallecido cuatro por deshidratación y asfixia.
De los migrantes fallecidos, tres eran guatemaltecos y uno ecuatoriano.
Las autoridades han realizado el protocolo de ayuda y atención quienes permanecieron en la camioneta por la debilidad causada por falta de agua y alimentos, entre ellos 4 mujeres adultas y 6 menores de edad, indicó Israel Rodríguez Alarcón, coordinador de Protección Civil en la zona del Sotavento en Veracruz.
Dijo que son atendidos en las instalaciones del sistema DIF municipal de Tres Valles, Veracruz, con ropa seca, agua, alimentos y atención médica, ya que la mayoría presentaba cansancio y debilidad además de cuadros severos de deshidratación.
Señalo que, de los 12 migrantes que fueron trasladados a hospitales para su atención, varios de ellos aún continúan bajo observación médica. En Tierra Blanca, Veracruz, son atendidos Yúnior José Gutiérrez Nava, de 24 años; Robinson Julio Agarres, de 18; Víctor Castro Gómez, de 17, y Jesús Sajan Rojan, de 29.
En Tuxtepec, Oaxaca se encuentran Yeison Omar Osorio Gutiérrez, de 18 años, y Guilli Castro Gómez, de 15 años, así como otros 3 que no se han podido identificar por la gravedad de su salud.
Los 24 migrantes que corrieron en la oscuridad para no ser detenidos y deportados por el Instituto Nacional de Migración permanecen en calidad de desaparecidos, a excepción de uno que fue encontrado en mal estado, a varios metros de donde fueron abandonados.
El vehículo en el que viajaban era una camioneta tipo Urban cerrada sin ventilación, por lo que la mayoría presentó cuadros de asfixia y deshidratación.