Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 3 de agosto de 2017.- La Dirección de Salud Municipal de Oaxaca de Juárez decomisó cuatro kilogramos de pescado en mal estado que se pretendía vender en la Central de Abasto.
Lo anterior, derivado del resultado de los operativos de vigilancia que implementa la dependencia municipal en los mercados públicos de la ciudad se informa en un comunicado.
La jefa del Departamento de Control Sanitario Municipal, Mercedes Pérez Huerta, dijo que estos operativos se realizan de manera constante, a fin de garantizar a los consumidores alimentos frescos y de buena calidad.
En esta ocasión verificaron un total de 43 puestos, de los cuales, en tres se detectó producto en mal estado y no apto para su venta, por lo que se procedió al decomiso correspondiente.
En estos casos los vendedores fueron acreedores a un apercibimiento, mismo que ya sienta un precedente, por lo que en caso de reincidencia podrían ser sancionados con multas económicas.
Pérez Huerta dijo que estas acciones se continuarán realizando de manera constante en los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez, así como los puestos de comida instalados en la vía pública que se localizan en distintos puntos de la ciudad, con el propósito de evitar la proliferación de enfermedades gastrointestinales entre la población.
A su vez, la encargada del Departamento de Asistencia y Promoción de la Salud, Nelly Bermeo recomendó a la ciudadanía que desee comprar productos del mar en este o cualquier otro establecimiento a observar las siguientes recomendaciones: los ojos del pescado deben estar brillantes, transparentes y un poco resaltados; la pieza debe presentar un aspecto húmedo y textura firme, y la piel debe poseer una apariencia lisa y brillante, sin arrugas ni manchas.
Es imprescindible oler el pescado –expuso- ya que una pieza fresca desprende un olor agradable. Si emana otro tipo de olor, significa que se encuentra poco fresco o en estado de descomposición.
Asimismo, informó a la población en general que si desean presentar una queja o denuncia por la venta de productos alimenticios en mal estado, lo deben hacer por escrito y de manera confidencial en las oficinas de la Dirección de Salud Municipal, ubicadas en la calle Mártires de Tacubaya número 315, colonia Centro.