Abaten a 6 civiles armados en enfrentamiento con el Ejército en Culiacán
OAXACA, Oax., 7 de junio de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó un total de 42 metros cúbicos de madera de especies de pino, oyamel y cedro blanco, la cual había sido previamente asegurada a un aserradero ubicado en el Municipio de Tlaxco, en el estado de Tlaxcala.
Tras una inspección al aserradero que incurrió en diversas irregularidades, que no fueron subsanadas durante el procedimiento administrativo respectivo, se dictó resolución administrativa donde se decomisaron 13.13 m3 de madera en rollo de pino; 20.58 m3 de madera en escuadría de pino; 7.76 m3 de madera con escuadría de oyamel y 0.84 m3 con escuadría de cedro blanco.
El inspeccionado no presentó remisiones forestales para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales; libro de registro de entradas y salidas; ni la validación de formatos de las materias primas forestales por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Tlaxcala.
Tampoco presentó reembarques forestales mediante los cuales debió acreditar e la salida de materias primas forestales del centro de almacenamiento.
Una vez decomisada la madera fue trasladada a al almacén de productos asegurados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, misma que quedó bajo resguardo definitivo a fin de que la dependencia determine su destino final.
Es importante señalar que esta acción forma parte de la estrategia de Profepa para regularizar los aserraderos que conforman el padrón en el estado de Tlaxcala, donde se busca que todos operen conforme a la normatividad forestal vigente.
En seguimiento a estas acciones y a quienes no cumplan con la normatividad, se procederá con el aseguramiento y posterior decomiso de aquellas materias primas, herramientas y equipos que sean utilizados por los centros que operen ilegalmente.
Con estos esquemas de inspección, la Profepa retira del mercado la competencia desleal y frena el consumo de materias primas forestales de origen ilícito.