Unen INE y Twitter esfuerzos para maximizar la audiencia de debate
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2017.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dio por concluida la sesión Extraordinaria del Consejo General, y propuso reunirse nuevamente a las 19:00 horas de este domingo, al término de la jornada electoral para dar la información correspondiente sobre el desarrollo de la misma.
“Quiero proponerles que una vez decretado el receso nos reunamos de nueva cuenta para escuchar el informe ejecutivo por parte de la Secretaría Ejecutiva, a las 7 de la noche que es la hora en la que habrán concluido las elecciones”, indicó.
Señaló que se mantendrán en contacto permanente con todas las representaciones de los partidos políticos y en caso de que ocurra “alguna circunstancia que amerite la reunión anticipada”, convocarán a los consejeros que se mantendrán en las instalaciones del Instituto.
El consejero Presidente reiteró el llamado al voto de los cerca de 19.7 millones de votantes y afirmó que la seguridad de sus sufragios se encuentra garantizada, ya que los funcionarios de casillas fueron insaculados y capacitados como o mandata la ley.
“Permítanme reiterar el llamado al voto, las elecciones son el espacio natural para que las y los ciudadanos ejerzan sus derechos políticos con libertad, nunca como el día de las elecciones somos completamente iguales para decidir el futuro político del país”, subrayó.
Al respecto también destacó que esta jornada electoral es de las más vigiladas de la historia, debido al alto número de representantes de partidos que se encuentran en las más de 34 mil casillas instaladas.
“Estamos frente a una de las elecciones más vigiladas de la historia, el segundo reporte del SIJE señala que más de 219 mil ciudadanos y ciudadanas hoy están fungiendo como vigilantes de los intereses de los partidos políticos y auditando el desarrollo adecuado de los comicios”, detalló.
Resaltó la pluralidad con la que se viven estas elecciones, lo cual aseguró que es muestra de la transformación del país por la vía electoral; dijo que muestra de ello es que “a estas alturas nadie pueda anticipar con certeza el resultado de la voluntad ciudadana (…) La mejor prueba de dicho cambio, es que la ruta electoral está abierta, es franca y eficaz y por lo tanto el hecho de la posibilidad de alternancia a través del voto, hoy es parte de la natural vida política del país”, celebró.
Calificó al voto como una “la herramienta” más importantes para premiar y castigar la actuación de los partidos y los resultados que arrojan los gobiernos emanados de las urnas, “quiero insistir en el llamado para que los ciudadanos acudan a votar, que voten de manera informada y en libertad y que denuncien cualquier intento de presión de influir en el voto.
Por su parte el consejero electoral, Marco Antonio Baños, aseveró que el INE no oculta nada “por debajo de la mesa”, y enfatizó que actúa como los OPLEs, en total transparencia para la presentación de información, “en el desarrollo de la jornada electoral estaremos presentando los cortes de información que sean necesarios para saber cómo se van desarrollando la jornada”, sostuvo.
Fuente: Quadratín México