Creará Sheinbaum secretaría anticorrupción y de buen gobierno en México
OAXACA, Oax., 6 de septiembre de 2017.- El gobierno de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, defenderá los derechos de los jóvenes migrantes que están en Estados Unidos y que resultaron afectados con la determinación del presidente Donald Trump de anular el Programa de Acción Diferida (DACA).
En un comunicado, se informó que la administración estatal velará por los derechos de los jóvenes oaxaqueños dentro y fuera de la entidad.
Ante este entorno difícil y complejo para la comunidad migrante en la Unión Americana, el Gobierno de Oaxaca atenderá a los jóvenes oaxaqueños, a través del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) a fin de impulsar proyectos que les permita emprender un negocio propio y puedan aplicar sus conocimientos.
Asimismo, y a través de instancias federales, estatales y municipales, así como organismos de la sociedad civil, empresariales y centros educativos del sector público-privado, se coordinarán mecanismos de cooperación interinstitucional a efecto de atender oportunamente a las y los jóvenes que pudieran retornar a la entidad oaxaqueña en los próximos meses.
De igual manera, el Gobierno estatal respaldará las acciones que determine el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de los 50 consulados que se encuentran en el vecino país del norte en apoyo a los jóvenes oaxaqueños.
Tomando en consideración que muchos jóvenes salieron desde niños de sus comunidades de origen adoptando la cultura estadounidense, se firmó un convenio de colaboración con la asociación civil “Lazdixh” (corazón de palabras), con la finalidad de incorporarlos a sus comunidades, implementando talleres para el fortalecimiento de la identidad e interculturalidad, así como el sentido de pertenencia.
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos existen 622 mil 170 ‘dreamers’ de origen mexicano, quienes llegaron desde la infancia y se encuentran principalmente en las ciudades de California, Texas y Nueva York.