Cortinas de humo
MORELIA, Mich., 13 de septiembre, 2016.- Nuestro país tiene graves problemas de contaminación y degradación del medio ambiente. Tan sólo en la Ciudad de México hay 5.5 millones de automóviles y en todo el país aproximadamente 25 millones.
Ante panorama tan adverso, cuesta trabajo creer en los discursos de los funcionarios. Ayer la capital del país, no obstante que es temporada de vientos y lluvias, la calidad del aire fue entre regular y mala.
Asimismo, el índice de rayos ultravioleta en el Valle de México es de 6, lo cual representa un nivel alto, por lo que se recomendó a la población utilizar ropa de algodón de manga larga, cubrirse la cabeza y usar lentes con filtro UV.
En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó que ante las evidentes consecuencias del cambio climático expresado en sequías y huracanes más intensos, “México no se ha cruzado de brazos”, al inaugurar los parques eólicos Ventika I y II, construidos con una inversión privada y que considerados los más grandes de América Latina. Finalmente se refirió a la privatización que ha traído la criticada Reforma Energética.
Se trata de producción de energía limpia, que no está mal, pero pronto veremos las consecuencias. En materia de contaminación se ha hecho muy poco. No hay río, arroyo, laguna o lago que no esté contaminada. No hay selva o bosque que no esté degradada.
No se ha tomado ninguna medida que contribuya a mejorar el medio ambiente. Sólo basta conocer estadísticas para saber cuántas miles de hectáreas de arbolado se destruyen anualmente; sin importar los programas demagógicos de recuperación. Michoacán es de las entidades que tiene bastantes cuerpos de agua, pero todos contaminados.
La calidad del aire se h ido descomponiendo incluso en ciudades relativamente limpias como Morelia. Señores, en México todo es negocio y en muchos casos acompañado de corrupción.
El destino nos está alcanzando más rápido de lo que pensábamos y como siempre los países más pobres son los que pagarán los platos rotos…Si solo las palabras resolvieran problemas.
Fuente: Quadratín Debate