Que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos: Rivera Garza
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2023.- El laboratorio actual de la descomposición política en el continente americano se ubica en Estados Unidos, tanto en la realidad como en la ficción, presume el escritor, periodista y analista político, Jorge Zepeda Patterson.
Aunque distantes en el tiempo; el asalto al capitolio protagonizado por los seguidores de Donald Trump el 6 de enero de 2021, se podría considerar como un antecedente de la reciente irrupción a las sedes del Congreso, Supremo Tribunal y del poder Ejecutivo, de Brasil el pasado 8 de enero, protagonizada por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro. Ambos tienen en común que se alimentaron de escenarios polarizantes cargados de descalificaciones donde “si el rival gana las elecciones no tienes por qué reconocerlo, porque se atribuye que triunfó, gracias a la perversidad”, recalca el ganador del premio Planeta 2014.
Pero en el escenario de la ficción, Estados Unidos es telón de fondo para el reciente thriller del Zepeda Patterson, El dilema de Penélope, donde la trama se sustenta en los intentos de un cuarto de guerra en torno a un candidato en campaña -identificable con Donald Trump-, que intenta regresar a la Casa Blanca y para ello su equipo de campaña busca ideas que puedan generar los impulsos y sentimientos negativos en el electorado, y para esto los migrantes son el pretexto para infundir miedo entre los votantes.
“Penélope, quien es un personaje espectacular y una mujer estupenda, sin desearlo está en el lugar incorrecto en el momento incorrecto y puede enterarse de estos planes y tiene que hacer algo para impedirlos”, señala en entrevista con Quadratín México el autor de 5 novelas que han sido traducidas a una veintena de idiomas entre las que destaca la trilogía de Los Azules, donde desmenuza el entramado de corrupción y de impunidad de quienes ejercen y padecen la política en México.
– ¿Es un hecho deliberado o casual que El dilema de Penélope se desarrolle en Estados Unidos?
-No es casual, me parece que lo que está sucediendo con Trump, antes y ahora, en realidad va en anticipado en nuestros países. Es decir, ha sucedió allá antes, él ganó en el 2016, ya su campaña la hizo en redes sociales, construyendo este personaje polémico, arrasador, destructor y que parecía la antítesis de cualquier candidato en campaña, hasta ese momento en el mundo, los candidatos intentaban aparentar ser alguien razonable, tolerable, respetuoso de las instituciones.
Justamente Trump haciendo lo contrario, es que, llegó a ganar y con un uso de las redes muy directo y emocional con su base social logra pasar por encima de los republicanos.
Me parece que esto es precursor de lo que luego vimos, por eso es que quise abordarlo ahí, en Estados Unidos, porque es donde llevan uno o dos pasos que en el resto del mundo. Tan es así, que la escena que vimos en Brasil hace unos días es una copia de lo que hace dos años observamos en el capitolio. Pareciera que en eso de la descomposición política Estados Unidos es el laboratorio. Por eso es que situó la novela ahí.
La nota completa en Quadratín México