Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 14 de agosto de 2018.- Una fuerte lluvia acompañada de granizo dejó afectaciones en el municipio de Huajuapan, entre ellos el desborde del agua de la barranca del Terrero, casas inundadas y caída de árboles.
De acuerdo con el director de Protección Civil de Huajuapan, José Antonio Ramírez García, a las 7:30 de la tarde de este lunes comenzaron a recibirse los primeros reportes de daños tras la intensa lluvias de este lunes.
Ramírez García destacó que debido al gran número de llamadas el personal de la instancia municipal y el Heroico Cuerpo de Bomberos no se dieron abasto para poder atender todas las emergencias que se presentaron en el municipio.
“Tenemos árboles caídos que ya se están atendiendo, tenemos agua saliéndose de la barranca del Terrero, sí entiendo la molestia de la gente pero ante estas cosas que podemos hacer nosotros para que el agua siga adentro de su cauce, tenemos algunos encharcamientos en viviendas como es el Mirador, Jardines del Sur, Agencia El Carmen, así como la colonia Alma Mixteca”.
Dijo que en el caso de la colonia Alma Mixteca todas las casas de inundadas por lo que se invitó a todas las personas a desalojar las viviendas y se les entregaron colchonetas y cobijas, y aunque el refugio temporal estaba habilitado las personas se negaron a abandonar sus viviendas.
El director de Protección Civil dijo que a las diez de la noche de este lunes los reportes se seguían recibiendo por lo que toda la noche y madrugada de este martes se trabajaron en la labores de limpieza en los domicilios que resultaron afectados tras la lluvia de la tarde del lunes.
Asimismo invitó a todas las personas que en su posibilidades estuviera el limpiar sus alcantarillas lo hicieron pues los pronósticos de lluvia indicaban que esto continuaría.
De igual forma al menos 40 por ciento de las colonias de este municipio reportaron no contar energía eléctrica.
Asimismo, alrededor de 100 casas fueron afectadas esta tarde noche por una lluvia y granizada que afectó Huajuapan de León.
La colonia Alma Mixteca fue el asentamiento más dañado por la granizada y lluvia que afectaron esta región de Oaxaca.